GAMBINI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué hacen los alumnos de portugués para escribir a partir de una situación comunicativa? Desarrollo discursivo de aprendientes de PLE en la UNC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas (UNC) entre otras
Resumen:
En esta ponencia queremos mostrar las tendencias discursivas y estratégicas de los alumnos de portugués del Departamento de Idiomas con Fines Académicos ? DIFA, cuya investigación se da en el marco de una investigación mayor intitulada Producción escrita a partir de la lectura en estudiantes de español y portugués como lenguas extranjeras en la Universidad Nacional de Córdoba.El objetivo de esa investigación es descubrir cuáles son las estrategias utilizadas para poder alcanzar objetivos comunicativos; en particular, observamos cómo los aprendientes manejan la información lingüística y la del contexto, qué diferencia existe en el uso de esas estrategias entre aquellos que logran sus objetivos con un mayor rendimiento y aquellos cuya producción es menos lograda.El corpus de portugués ha sido conformado a partir de producciones de estudiantes de Arquitectura y Ciencias Económicas que produjeron sus textos a partir de una situación comunicativa que contemplaba la lectura de un texto del área. Hicimos una evaluación cualitativa de los textos y una cuantitativa con cuestionarios diseñados ad hoc. Nuestra conclusión preliminar es que existen algunas diferencias entre los alumnos que pueden desarrollar textos en la Lengua Extranjera (LE) de forma más armónica y completa y los que tienen dificultades en organizar la información dependiendo de: en qué se apoyan para desarrollar sus textos, qué elementos lingüísticos utilizan con mayor frecuencia, cómo aplican el léxico o la información del texto de lectura que forma parte del evento comunicativo involucrado en la escritura según categorías de Beaugrande y Dressler (1997). Así, analizamos cómo se acercan a lo que se puede considerar un buen productor de textos o a un productor con carencias para poder comunicarse en una LE a un nivel básico, pero con posibilidades de utilizar las estrategias pertinentes.