GAMBINI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Redefinición de las prácticas lectoras del material didáctico en la Facultad de Derecho.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Hacia el plurilingüismo: políticas, didácticas e investigaciones : XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La presente comunicación tiene por objetivo compartir una experiencia de elaboración de material didáctico en el marco del Departamento de Idiomas con Fines Académicos (DIFA) de la Facultad de Lenguas de la UNC. En el 2004 se diseñó un manual de cátedra para el dictado de módulos de lectocomprensión en idioma portugués en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El mismo respondía a los objetivos planteados en el curso, entre los cuales, el eje principal era desarrollar las estrategias lectoras en la lengua portuguesa de Brasil. Para tal fin se seleccionaron textos organizados a partir de su tipología con el soporte de la didáctica de tipo procedural la cual se centraba más en la acción y en el saber hacer estratégico que en el carácter social de la lectura. A través de las prácticas docentes percibimos que los aprendizes tenían motivaciones en el sentido de interactuar con el texto, esto es, tener un papel más activo en el proceso lector. De allí surgió la necesidad de repensar el diseño de un nuevo manual, que permitiera redefinir el proceso de lectura como un proceso de construcción de sentido y no de mera decodificación, o sea, lo que postula la didáctica contextual. En tal sentido en el material se presentan tareas auténticas (Dorronzoro, 2005) en donde el alumno se depara con la resolución de situaciones problemáticas reales y/o hipotéticas, que les posibiliten un diálogo intercultural en el contexto de sus prácticas profesionales en el discurso socio-jurídico.