GAMBINI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La conexión entre lectura y escritura en el aula de PLE para estudiantes de grado de la UNC.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Hacia el plurilingüismo: políticas, didácticas e investigaciones : XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de qué apuntamos al introducir el portugués en los cursos de grado de la Universidad Nacional de Cba y mostrar qué se ha realizado hasta ahora. Desde 2000, los Módulos de Idiomas de Portugués vienen buscando propuestas que se adecuen a su público. Nuestra preocupación es darle al alumno la posibilidad de desarrollar una actitud más constructiva y proactiva en relación al aprendizaje de la lengua, además de enriquecerse obteniendo una visión de su propia área de estudio en lo que se refiere a la realidad brasileña. Aprovechando la proximidad entre las lenguas, estamos utilizando para nuestros cursos la concepción de lectura y escritura como procesos interrelacionados. A pesar del corto tiempo de contacto con el alumno, creemos que hacerle consciente de que hay una interrelación entre lectura y escritura le permite desarrollar la percepción tanto de la organización de los textos como de la lengua, además de ubicarlos en eventos comunicativos en que esas dos habilidades están en juego. Otro factor importante es incentivar a los alumnos a apropiarse del texto para poder interpretarlo, redimensionarlo y redireccionarlo a través de la utilización de estrategias y herramientas propias de cualquier hablante nativo o no. Durante la ponencia, se mostrarán los pasos dados hasta ahora en el diseño de materiales y los primeros resultados a través de la producción de los alumnos.