HECKMANN GERARDO OSCAR
Capítulos de libros
Título:
MOOCs en la Enseñanza de Gestión de Servicios: Reflexiones y Aprendizajes
Libro:
Casos de Innovación en Educación Superior. Los Mejores Proyectos de Innovación EQUAA Awards 2019
Editorial:
EQQUA
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2019; p. 202 - 209
Resumen:
La proliferación de herramientas digitales para conectarse, publicar contenido, comunicarse con otros o manipular aplicaciones digitales han permitido la incorporación de elementos de la web social en las plataformas virtuales institucionales. Mientras la educación formal se mantiene principalmente en instituciones cerradas, el contexto actual habilita a las personas la posibilidad de acceder, crear y publicar contenidos según sus intereses personales y/o profesionales. Desde este contexto, nos proponemos compartir en este escrito la experiencia de creación de un Micromaster en Gestión de Servicios para la plataforma educativa EdX (UNCórdobaX), realizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y tres docentes del MBA en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, en colaboración con el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo del Micromaster es crear un Curso Online, Masivo y Abierto (por su sigla en inglés MOOC), para el reconocimiento y comprensión de los desafíos inherentes a la gestión y prestación de servicios de calidad.En tanto se trata de una primera experiencia de este tipo asumida y llevada a cabo desde el área, coincidimos con Andreoli y Lorenzen (2010) en que alguien que experimenta e innova en un modo transparente permite a otros aprender no sólo sobre el contenido sino también sobre el proceso, el diseño y organización del curso. Por ello nos interesa desarrollar el modo en que construimos una propuesta formativa en línea y colaborar en la generación de procesos de innovación espiralados.