IRIBARREN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación de la expresión de CX3CR1 en la microglia por Interleuquina 4.
Autor/es:
SORIA, JAVIER A.; ARROYO, DANIELA S; IRIBARREN, PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; REUNIÓN ANUAL SOCIEDAD ARGENTINA DE INMUNOLOGÍA.; 2006
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INMUNOLOGÍA
Resumen:

Las células de la microglia (CM) se encuentran en estado de reposo y se activan rápidamente cuando contactan con señales pro-inflamatorias.

El rol propuesto para la quimioquina CX3CL1 (fractalquina) en el control de la activación de la microglia mediada por neuronas y en la infiltración leucocitaria del tejido nervioso, establece que CX3CL1 y su receptor CX3CR1 serían muy importantes en los mecanismos patogénicos de diversas enfermedades neurodegenerativas.

En trabajos previos relacionados al efecto de IL-4 sobre CM activadas por LPS o TNFalfa describimos que IL-4 fue capaz de inhibir la expresión y función de mFPR2, el cual es un receptor quimiotáctico específico para amiloide beta, una molécula patogénica en la enfermedad de Alzheimer.

En este trabajo preliminar evaluamos el efecto de IL-4 sobre la expresión de CX3CR1 en CM y/o macrófagos. En estudios de RT-PCR detectamos que las CM expresan constitutivamente el gen CX3CR1 y que luego de la activación de éstas células con TNFalfa los niveles de CX3CR1 incrementaron (cambio vs. no estimulado: 1.8±0,2 veces; p<0,01). Posteriormente detectamos que la estimulación de CM con IL-4 suprimió la exacerbación de los niveles de CX3CR1 en CM estimuladas con TNFalfa (cambio vs. no estimulado: 0.6±0,1 veces; p<0,01). Además, IL-4 fue capaz de suprimir los niveles constitutivos de CX3CR1 en CM (cambio vs. no estimulado: 0.03±0,01 veces; p<0,001). Estos estudios preliminares indicarían que IL-4 podría modular la comunicación entre las neuronas y CM mediada por CX3CL1, y que IL-4 sería un blanco molecular potencial para su intervención con fines terapéuticos en patologías del sistema nervioso central.