IRIBARREN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EXACERBACIÓN DE LA MUERTE DE CÉLULAS MICROGLIALES POR IL-4: UN NUEVO BLANCO DE MODULACIÓN DE LA NEUROINFLAMACIÓN?
Autor/es:
SORIA, JA; ARROYO, DS; RODRIGUEZ-GALAN, M. C.; IRIBARREN, P
Lugar:
La Falda, Córdoba. Argentina.
Reunión:
Congreso; REUNIÓN ANUAL SOCIEDAD ARGENTINA DE INMUNOLOGÍA; 2008
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INMUNOLOGÍA
Resumen:

Las Células Microgliales (CM) son componentes del sistema inmune intrínseco del sistema nervioso central (SNC). Endocitan microorganismos invasores y células dañadas, colaborando con el mantenimiento y restauración del parénquima cerebral. Luego de la activación aguda, como resultado de una injuria neuronal, las CM proliferan y cambian su morfología, constituyendo un proceso conocido como ?microgliosis reactiva?.

Normalmente la activación microglial es estrictamente controlada por citoquinas, quimioquinas, factores neurotróficos, y otras moléculas inmunomodulatorias. Sin embargo, un descontrol del balance de estos factores podría  conducir a un estado de ?hiperactivación microglial? que promueva la neurodegeneración. Este mecanismo ha sido propuesto  en el desarrollo de numerosas enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Dado que es patofisiologicamente importante controlar la extensión y duración de la activación microglial a fin de evitar la progresión del daño neuronal, la ?down-regulación? de mediadores inflamatorios y la remoción de CM activadas podrían ser importantes mecanismos por el cual la neuroinflamación es controlada. Mas aún, estos mecanismos moduladores de la inflamación podrían ser atribuidos a citoquinas anti-inflamatorias presentes en el SNC, como IL-4 e IL-13.

Con el objetivo de dilucidar estos mecanismos, nos concentramos en los efectos de IL-4 sobre la sobrevida de CM. En un principio, las células apoptóticas fueron determinadas en base al contenido hipodiploide de ADN y por doble tinción con Annexina-V-FITC más IP. Observamos que IL-4 fue capaz de inducir un incremento significativo de la apoptosis de células N9 (línea celular de CM murinas)  a las 48 hs de incubación, mientras que a las 12 y 24 hs no hubo diferencias significativas (% hipodiploidia vs. medio: 56.7±17.3 vs. 9.6±2.6, *p=0.0001). Además, las características ultra estructurales de muerte celular fueron evaluadas mediante microscopía de contraste de fase, microscopía electrónica, y microscopía de fluorescencia posterior a la tinción con HOECHST 33342. Estos estudios arrojaron nueva evidencia acerca del patrón de muerte. Observamos que la apoptosis no sería el único mecanismo de muerte, sino que también se manifestarían características morfológicas de la necrósis, y eventualmente patrones de muerte atípicos como necroptosis. En pos de la caracterización de muerte celular inducida por IL-4, ésta molécula regularía la expresión diferencial de proteinas reguladoras de la muerte celular tales como Bcl-xL y caspasa-3.