IRIBARREN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La administración génica de IL-12 e IL-18 induce reclutamiento leucocitario y la activación de microglia en el cerebro
Autor/es:
GAVIGLIO, EA; RODRIGUEZ-GALAN, MC; SORIA, JA; BARRIOS, B; ARROYO, DS; IRIBARREN, P
Reunión:
Congreso; REUNIÓN ANUAL SOCIEDAD ARGENTINA DE INMUNOLOGÍA; 2011
Resumen:
Las células microgliales (CM)  desempeñan un rol inmune clave en el sistema nervioso central (SNC). Participan en la homeostasis de este tejido y se activan cuando contactan con señales pro-inflamatorias. En ciertas injurias del SNC se observa la presencia de infiltrado leucocitario. El reclutamiento de leucocitos contribuiría al daño tisular y a inducir la activación persistente de CM. La administración sistémica de Lipopolisacárido bacteriano (LPS) genera una tormenta de citoquinas pro-inflamatorias que inducen inflamación cerebral y reclutamiento de leucocitos. En este trabajo, evaluamos el impacto de la inyección hidrodinámica de vectores de expresión (cDNA desnudo) que codifican para las citoquinas IL-12 e IL-18, en la activación de CM y el reclutamiento leucocitario. Se reportó previamente que la inyección de cDNA de IL-12 e IL-18 induce niveles sistémicos persistentes y altos de IL-12, IL-18 sumado a IFN gamma  y TNF alfa.
Se inyectaron hidrodinámicamente ratones C57BL6 por vía endovenosa  con cDNA de IL-12 sólo, IL-12 e IL-18 o el control de plásmido. Siete días post inyección los ratones se sacrificaron, se perfundieron con HBSS y se obtuvieron los cerebros.  La suspensión celular  se analizó a través de citometría de flujo utilizando cuatro colores. Los datos demostraron que tanto  la expresión de cDNA de  IL-12 sólo o  IL-12 sumado a IL-18 inducen reclutamiento de leucocitos (p<0,05). Además, se observó que las células infiltrantes CD11b+, CD45 high (expresión alta de CD45) mostraron niveles aumentados de moléculas  de complejo mayor de histocompatibilidad  clase II (CMHII) (p<0,05), lo  que indica activación celular. La co-expresión de IL-12 e IL-18 indujo un aumento de la expresión de CMHII en las CM del parénquima cerebral CD11b+ CD45 low (expresión baja de CD45) (p<0,05).
Estos resultados sugieren que la expresión sistémica de IL-12 e IL-18, en ausencia de LPS, induce infiltración de leucocitos activados en el cerebro y  activación de CM residentes.