IRIBARREN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
REGULACIÓN DE LA RESPUESTA NEUROINFLAMATORIA LUEGO DE LA ADMINISTRACIÓN GÉNICA DE IL-12 E IL-18.
Autor/es:
GAVIGLIO, EA; PERALTA RAMOS, JM; ARROYO, DS; RODRIGUEZ-GALAN, MC; IRIBARREN, P
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Anual Sociedad Argentina de Inmunología; 2012
Institución organizadora:
SAI
Resumen:

La administración de lipopolisacárido bacteriano (LPS) genera una tormenta sistémica de citocinas proinflamatorias que inducen inflamación cerebral y reclutamiento leucocitario.

Previamente se reportó que la inyección por vía endovenosa de vectores de expresión (cDNA desnudo) que codifican para las citocinas IL-12 e IL-18, induce niveles sistémicos altos y persistentes de IL-12, IL-18, TNFα e IFNγ. Este aumento de citocinas induce infiltración de leucocitos en el cerebro y activación de células microgliales (CM) residentes.

Este trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto de la ausencia de IL-4 sobre la respuesta neuroinflamatoria causada por la inyección hidrodinámica de cDNA de IL-12 e IL-18. Para ello, se inyectaron ratones C57BL6 WT e IL-4 KO con cDNA de IL-12 e IL-18, se sacrificaron siete días post inyección y se perfundieron. Posteriormente, se extrajeron los cerebros, se obtuvieron células totales y se analizaron a través de citometría de flujo utilizando cuatro colores. Los datos preliminares sugieren que la ausencia de IL-4 no modifica el número absoluto de CM, identificadas como CD11b+ CD45low (expresión baja de CD45). Tampoco modificaría el aumento de la expresión de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad clase II (MHCII) en CM, luego de la inyección de cDNA de IL-12 e IL-18.

Sin embargo este tratamiento induce un mayor reclutamiento de leucocitos periféricos al  cerebro, identificados como CD45high (expresión alta de CD45), en ratones IL-4KO (p<0,01).

Además estos leucocitos presentan marcada expresión de Ly6C (p<0,05).

Mediante la aplicación de un modelo in vivo de neuroinflamación inducido por aumento de citocinas sistémicas, en ausencia de LPS, observamos activación de CM y reclutamiento de distintas poblaciones de leucocitos al cerebro. El reclutamiento leucocitario se exacerba en ausencia sistémica de IL-4. Por lo tanto, estos resultados sugieren que esta citocina participaría en la modulación de la neuroinflamación.