IRIBARREN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la expresión de CXCR4, y CD49d en linfocitos B neoplásicos de leucemia linfática crónica por su interacción con células del microambiente
Autor/es:
RODRIGUEZ, CM; GILARDONI, MB; BUSSI, C; SASTRE, D; CLOQUELL, M; HELLER, VB; DONADIO, AC; IRIBARREN, P
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Hematología; 2013
Resumen:
CAMBIOS EN LA EXPRESIÓN DE CXCR4, CD38 y CD49d
EN LINFOCITOS B NEOPLÁSICOS DE LEUCEMIA
LINFÁTICA CRÓNICA POR SU INTERACCIÓN CON CÉLULAS
DEL MICROAMBIENTE.
CM Rodriguez, MB Gilardoni , C Bussi , D Sastre , M Cloquell , VB Heller , AC Donadío , P Iribarren ,
1 Servicio de Oncohematología. Hospital Nacional de Clinicas. Córdoba.UNC- 2Dpto Bioquimica Clinica. CIBICI-CONICET. Fac. de Ciencias Quimicas. UNC.
La expresión de CXCR4 en los linfocitos B neoplásicos de los pacientes con LLC (LiB-LLC) mantiene la recirculación de los mismos entre sangre periférica, médula ósea (MO) y tejido linfoide, donde reciben señales de sobrevida a través de factores solubles y del contacto con células accesorias tipo nodrizas (NLC). Estas células controlan la migración de los LiB-LLC y su sobrevida mediante la liberación del Factor Derivado del Estroma-1α (SDF-1α/CXCL12) y se ha propuesto al eje CXCR4-CXCL12 como un importante blanco terapéutico. CD38 promueve la viabilidad de los LiB-LLC, mientras que la integrina VLA4/CD49d es importante en la retención en MO y tejido linfoide. Objetivos: analizar la expresión de CXCR4, en LiB-LLC, luego del cocultivo con NLC y su relación con CD38 y CD49d. Materiales y Métodos: La expresión de CXCR4, CD38 y CD49d se analizó en la población CD19+/CD5+, por citometría de flujo (CF) en 15 pacientes con LLC, en condiciones basales y luego del cocultivo con NLC. Las NLC se generaron mediante el cultivo de células mononucleares totales (CMT) de pacientes con LLC durante 14 días y se caracterizaron con los anticuerpos CD36, CD64, CD45, CD14 e IREM2. CMT de pacientes con LLC (n=6) fueron cocultivadas durante 24 y/o 48 hs en presencia o ausencia de NLC. Resultados: LiB-LLC presentaron una expresión de CXCR4 significativamente mayor con respecto a los LiB normales residuales (231,6±123,3 vs 56,7±34,5; p<0,0001, test de Welch) en condiciones basales. La expresión de CXCR4 en LiB-LLC disminuyó luego de su cocultivo en presencia NLC, en comparación con LiB-LLC cultivados en ausencia de NLC. En pacientes CD38+ (n=4), la expresión de CD38 en LiB-LLC aumentó durante la generación de NLC y se sostuvo durante el cocultivo en presencia de NLC. En pacientes CD38neg no se observaron modificaciones. Un solo paciente CD38+ expresó niveles aumentados (95%) de CD49d. Conclusiones: la disminución del receptor CXCR4 y el aumento de CD38 en LiB-LLC asociado al contacto con células del microambiente sugiere la participación de estas moléculas en la regulación del tráfico y la retención del clon neoplásico en el tejido linfoide. La alta expresión de CD49d observada sólo en un paciente se asoció clínicamente con una marcada hiperplasia amigdalina.