Resumen:
umerosos estudios de investigación han argumentado extensamente acerca de la fiabilidad de las calificaciones y de la probada influencia negativa que ejerce la subjetividad en la percepción y actitud de los que corrigen (Alderson, Clapham y Wall, 1995; Bachman, 1990; Bachman, 2002; Bachman y Cohen, 1998; Bachman y Palmer, 1996; Bachman y Palmer, 2010; Bordón, 2006; Brown, 2004; Fulcher y Davidson, 2007; Gass, 1994; Gwet, 2014; Hughes, 2003; Johnson, Penny y Gordon, 2009; Purpura, 2004; entre otros). En este sentido, creemos que loscriterios de evaluación constituyen el referente fundamental para determinar el grado de consecución de los objetivos generales de la asignatura que hayan alcanzado los alumnos.Dichos criterios deben ser considerados, entonces, como puntos de referencia que hacen posible la calificación de lo que nos proponemos evaluar; en otras palabras, deben ser referentes de valor argumentados que nos ayuden a conocer en qué medida un sujeto alcanza el dominio de cada ár