NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE: PROYECTO INTERCÁTEDRA ENTRE LENGUA INGLESA I, PRÁCTICA GRAMATICAL Y PRÁCTICA DE LA PRONUNCIACIÓN
Libro:
Hacia el plurilingüísmo: políticas, didácticas e investigaciones
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2012; p. 1 - 8
Resumen:
Creemos que la evaluación es un factor nuclear e irrenunciable de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Así, el objetivo central de nuestro trabajo es evaluar la calidad académica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje implementados en las cátedras de Lengua, Gramática y Fonética dictadas en el primer año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC. El proyecto se llevará a cabo en cuatro fases: en la primera, el equipo describirá la metodología de enseñanza y de aprendizaje implementada en las tres cátedras. En la segunda etapa, los investigadores se avocarán a la elaboración e implementación de los instrumentos necesarios para recolectar los datos. En la tercera fase, se llevará a cabo el análisis crítico de la información recogida en las dos fases anteriores con el objetivo de sugerir revisiones de procedimientos en forma de propuestas de superación funcionales concretas, que posibiliten la identificación de puntos positivos o problemáticos y que conduzcan eventualmente a acrecentar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la cuarta fase, se desarrollará un trabajo articulado con la participación de todos los docentes involucrados En términos de resultados esperados, pueden mencionarse: (i) la revisión de los contenidos y metodología implementados en los programas vigentes de las asignaturas en cuestión, (ii) la implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que ayuden a disminuir los índices actuales de deserción, (iii) la implementación de modificaciones en el Plan de Estudios vigente, y (iv) la optimización de la articulación horizontal y vertical entre las asignaturas troncales de las distintas carreras.