NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
LECTOCOMPRENSIÓN EN UNA SEGUNDA LENGUA: EL ROL E INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE PRELECTURA EN LA ACTIVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO
Libro:
Hacia el plurilingüísmo: políticas, didácticas e investigaciones
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2012; p. 1 - 5
Resumen:
Bien es sabido que cuando un lector comienza a leer en una lengua que no es la suya , experimenta ciertas dificultades tanto de carácter lingüístico como de carácter socio-cultural. El grado de dichas dificultades, seguramente, tendrá que ver con el nivel de conocimientos previos que el lector tenga de esa segunda lengua, ya que, en su proceso de comprensión, el lector pone en juego el dominio del lenguaje, su habilidad lectora, su conocimiento general del mundo, su dominio sobre el tema que trata el texto (referente), su conocimiento sobre el esquema organizativo del mismo (superestructura del texto), así como sus intereses, valores y los propósitos por los que lee. Ante esta realidad, como docentes de una lengua extranjera, debemos plantearnos cómo podemos facilitar el proceso de lectura de nuestros alumnos. Es por ello que en el presente trabajo nos centraremos específicamente en la importancia de las actividades de prelectura como una forma eficaz de activar los conocimientos previos de nuestros alumnos, ya que estamos convencidos de que el alumno-lector, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la segunda lengua, debe ir más allá de las pistas formales, morfosintácticas y estilísticas de la lengua utilizadas por el autor de un texto, complementándolas y apoyándose en sus propios conocimientos previos, para lograr de esta manera una profunda interacción entre el texto y el lector. Estamos convencidos de que esta interacción es indispensable para lograr la coherencia y la asignación de sentido del texto en cuestión.