NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA INGLESA
Libro:
Hacia el plurilingüísmo: políticas, didácticas e investigaciones
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2012; p. 1 - 5
Resumen:
Si bien la aparición, desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC) en los ámbitos educativos han generado debate y consecuentemente planteado diversas controversias, existe consenso en cuanto a considerarlas herramientas valiosas para la enseñanza de idiomas. Esta nueva modalidad educativa permite presuponer que la virtualización de la enseñanza de una lengua extranjera se convertirá muy pronto en una alternativa o complemento válido de las modalidades presenciales. Las TIC agilizan el acceso al conocimiento, multiplican la cantidad de fuentes y recursos y descentralizan la concentración de conocimiento inherente a los espacios educativos. En este contexto y en el ámbito de la enseñanza de una lengua extranjera, más específicamente en el área de gramática, es posible aseverar que los cambios que conlleva la utilización de nuevas tecnologías son significativos, ya que estas estimulan la creación de espacios de construcción colectiva de conocimiento, facilitan el acceso a la información, redistribuyen los roles docente-estudiante y permiten alcanzar escenarios similares de producción lingüística. Por lo expuesto, en este trabajo ilustraremos cómo la enseñanza y el aprendizaje de la gramática inglesa, tradicionalmente llevada a cabo a través de la repetición y de la memorización (drilling) encuentra en las TIC múltiples herramientas, que promueven la configuración de un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza. Es este nuevo escenario el que conduce directamente al alumno hacia el aprendizaje autónomo, la autoevaluación y la evaluación entre pares.