NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
LA INCIDENCIA DEL TIPO DE TAREA ORAL EN LA PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS DEL INGLÉS PROYECTO BI-ANUAL 2008-2009
Libro:
Actas VI Encuentro Nacional y III Lationamericano La Universidad como Objeto de Investigación, (CD)
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2009; p. 1 - 12
Resumen:
La implementación de carreras de formación docente en el ámbito universitario implica un compromiso social insoslayable. La formación de docentes de grado debe entenderse en doble sentido: Por un lado, involucra el desarrollo del conocimiento relevante en el campo del saber (genéricamente entendido); por el otro, también involucra el desarrollo de un interés genuino en los futuros docentes para que éstos puedan actuar como verdaderos formadores propiciando el aprendizaje de sus alumnos.Dentro del universo de formación profesional para profesores en lengua inglesa, el desarrollo de una pronunciación del inglés precisa y apropiada se considera un objetivo prioritario. En efecto, los futuros profesores emplearán la lengua hablada con mayor frecuencia que la escrita. Es muy probable que la habilidad con que estos profesionales usen el sistema fonológico del inglés tenga incidencia directa en las instancias de desarrollo profesional, tales como la obtención y / o promoción de empleos y la participación activa en eventos científicos que propicien su formación continua. Por lo expuesto, en esta presentación nos referiremos a distintos aspectos del proyecto de investigación ´la incidencia del tipo de tarea oral en la producción de los sonidos del inglés´. Este proyecto interinstitucional entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto intenta abordar el estudio de la formación teórico-práctica en el área de Fonética Inglesa en el primer año de estudios de la carrera de Profesorado de Inglés en ambas universidades. El objetivo fundamental es analizar la variación existente en la capacidad que los alumnos demuestran para procesar la información obtenida mediante la instrucción proporcionada, según el tipo de actividad oral requerida. En términos más específicos, se intenta investigar el grado de variabilidad existente en la habilidad de pronunciar con precisión los sonidos del inglés según se trate de una tarea oral cuya concreción satisfactoria implica atención consciente para ejecutar dichos sonidos, o de una tarea oral donde la atención debe centrarse en la construcción del significado discursivo para lograr eficiencia comunicativa. En este contexto, en esta presentación nos referiremos a los avances realizados hasta el presente. Para ello, haremos referencia al objetivo principal y a los objetivos específicos del proyecto, como así también a las características de los sujetos estudiados, a los materiales utilizados y a los métodos de análisis que se siguieron para llevar a cabo su ejecución. Se espera que el presente estudio, de carácter descriptivo, se constituya en un aporte pedagógico crítico de sustento para posibles revisiones del enfoque metodológico que subyace al proceso de enseñanza-aprendizaje del componente fonológico segmental del inglés y constituya una base de información desde la cual se desarrollen otros proyectos con diseño experimental que contemplen, por un lado, las estrategias parar mejorar la práctica docente, y por el otro, las estrategias de aprendizaje necesarias para la optimización del rendimiento estudiantil.