NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
HACIA LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN N EL ÁREA DE GRAMÁTICA INGLESA
Libro:
Actas XX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa (CD)
Editorial:
Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2009; p. 1 - 6
Resumen:
Evaluar un aprendizaje es, pues, una acción encaminada a estimar, apreciar o juzgar el valor o mérito que tiene el cambio en el conocimiento, capacidades o actitudes de los estudiantes. Cuando se aplica la evaluación a la enseñanza universitaria se amplía el campo de ideas, términos y significados relacionados y derivados de la evaluación. Así también se habla de. (a) `medir´, como la asignación de un número a un objeto, según una regla aceptable, o (b) de codificar, como la atribución de un valor a una actuación en una prueba. La medición en la enseñanza es la comparación de una tarea de aprendizaje (tipos de percepciones, comprensiones, conocimientos declarativos y procedimentales, o capacidades de respuesta que un estudiante debe poseer para tener éxito en un aprendizaje) con su respectiva unidad (tal como las puntuaciones de una prueba educativa), con el fin de averiguar cuántas veces la segunda (unidad) está contenida en la primera (experiencia). El concepto ´medición´se refiere a un amplio rango de tareas de aprendizaje (destrezas y competencias específicas) que tienen distintas valoraciones para los profesores, incluso de una misma asignatura o cátedra. En consecuencia, la medición requiere un análisis sistemático (ampliación de conceptos de validez y fiabilidad) y una reflexión crítica acerca del rasgo, habilidad o tarea que está midiendo el ítem de una prueba. Desde esta perspectiva, una discusión a los postulados previos a la evaluación del aprendizaje tiene como objeto analizar: (i) Los principios éticos de funcionamiento de la evaluación, entre otros, la igualdad moral de los estudiantes evaluados en una materia, la autonomía moral de los agentes (profesores y estudiantes) implicados en una asignatura, la imparcialidad en la representación de los intereses de los estudiantes, la reciprocidad en el trato dispensado a los estudiantes en las revisiones de los exámenes (House, 1980), y (ii) la presentación lógica de las cuestiones de un test, prueba o examen. Es en este sentido que creímos que el estudio de algunos aspectos relacionados con los procesos de evaluación en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contribuiría a tomar decisiones para superar la problemática de la falta de uniformidad de criterios de evaluación. En este contexto, en el presente trabajo de investigación la inquietud ha estado, entonces, orientada a desarrollar actividades de investigación que condujeran a establecer criterios de evaluación y calificación unificados que ayudaran, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia interpretativa en la calificación y, por otra, a los alumnos a creer en la fiabilidad y validez de la calificación obtenida.