NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
Hacia la calidad educativa: la implementación de las TIC en el área de gramática inglesa
Libro:
ACTAS DE L AS I I JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS E I N V E S T I G A C I Ó N E N EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 152 - 155
Resumen:
Es esencial recalcar, entonces, que las tecnologías de la información, las multimedia y las telecomunicaciones otorgan a la profesión docente nuevos significados y roles, y fomentan y motivan el trabajo independiente de los alumnos. En el caso específico del aprendizaje de la gramática de una lengua extranjera, es indudable que la inclusión de las TIC constituye un punto de partida para realizar un cambio en la metodología tradicional, centrada en el docente que sólo facilita información, hacia una enseñanza centrada en el descubrimiento guiado, en el que el discente atraviesa el proceso de manera deductiva teniendo más libertad para elegir cuánto de los contenidos a ser aprendidos quiere abordar y a qué ritmo hacerlo, sin olvidar las restricciones impuestas por un calendario académico. En este trabajo ilustraremos cómo la enseñanza y el aprendizaje del sistema gramatical de la lengua inglesa encuentra en las TIC múltiples herramientas, que promueven la configuración de un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, contribuyendo, de este modo, a optimizar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.