NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
La implementación del aula virtual en las cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés, Gramática Inglesa I, Práctica de la Pronunciaciación del Inglés, y Lectocomprensión en Lengua Extranjera IV como herramienta tecnopedagógica para fomen
Libro:
Actas II CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. XXV ENCUENTRO DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ´EDUCACIÓN INCLUSIVA. APORTES INTERDISCIPLINARIOS´ (CD)
Editorial:
Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2014; p. 1 - 10
Resumen:
La realidad nos demuestra que, por diferentes motivos, muchos alumnos no pueden asistir regularmente a las clases presenciales en la Facultad de Lenguas de la UNC, motivo por el cual estos estudiantes frecuentemente están expuestos a situaciones de discriminación y exclusión. Es por ello que un grupo de docentes de nuestra institución pensamos que era necesario llevar a cabo acciones formativas virtuales tendientes a proveer un mayor acompañamiento a las trayectorias académicas de dichos alumnos. Así, desde el año 2013, las aulas virtuales se han convertido en recursos tecnológicos habituales en nuestras prácticas pedagógicas. Por otra parte, creemos que la utilización de esta herramienta tecnopedagógica, por sí sola, no es garantía de mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que no todos los tecnofactos cumplen los requisitos de aprovechamiento pedagógico necesario para enfrentar los múltiples desafíos de la inclusión. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre la calidad de dichos instrumentos. En esta presentación haremos referencia a los avances de un proyecto de investigación que estamos llevando cabo en el ámbito de nuestra institución, entre cuyos objetivos podemos mencionar los siguientes: (i) definir las características generales de los materiales educativos multimedia; (ii) elaborar criterios consensuados de evaluación que contribuyan a mejorar la calidad de las aulas virtuales para mejorar el tránsito y la autonomía de los alumnos a lo largo de la carrera; (iii) aplicar dichos criterios para detectar fortalezas y debilidades; (iv) diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a superar las debilidades que pudieran haberse detectado.