NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
VALIDEZ Y FIABILIDAD EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN: HACIA LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN EN EL ÁREA DE GRAMÁTICA INGLESA
Libro:
Actas de las SEGUNDAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE INGLÉS (CD)
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2011; p. 1 - 6
Resumen:
Todo proceso de evaluación académica adquiere sentido en tanto facilite la identificación de áreas, procesos, decisiones, etc. que necesitan modificarse para mejorar la calidad de los resultados obtenidos. Ello será posible en la medida en que se avance, a partir de indicadores de rendimiento globales, como en el caso de la enseñanza universitaria, hacia el conocimiento más específico y en detalle del encadenamiento de situaciones e instancias del proceso de enseñanza y aprendizaje que producen esos resultados. Evaluar un aprendizaje es, pues, una acción encaminada a estimar, apreciar o juzgar el valor o mérito que tiene el cambio en el conocimiento, capacidades o actitudes de los estudiantes. Es en este sentido que creímos que el estudio de algunos aspectos relacionados con los procesos de evaluación en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contribuirían a tomar decisiones para superar la problemática de la aparente falta de uniformidad de criterios de evaluación. En este contexto, en nuestra presentación expondremos los objetivos, metodología, sujetos evaluados y los resultados obtenidos en nuestro trabajo de investigación, llevado a cabo durante el periodo 2008-2009 y cuyo objetivo principal estuvo orientado a desarrollar actividades de investigación que condujeran a establecer criterios de evaluación y calificación unificados que ayudaran, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia interpretativa en la calificación y, por otra, a los alumnos a confiar en la validez de la calificación obtenida.