NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
REPRESENTACIONES SOCIALES Y FORMACIÓN DE PROFESORES: SIGNIFICADOS EN TORNO A LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL MEDIO
Libro:
Actas XIV Jornadas y Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 20 - 52
Resumen:
En el marco de un proyecto de investigación impulsado por la DGES de la provincia de Córdoba, se analizan las representaciones sociales (RS) sobre la enseñanza de la lengua inglesa para obtener información significativa en lo referente a la formación profesional. Se pretende, así, caracterizar el perfil de docente construido en el imaginario de quienes se preparan, en institutos de formación superior, para ser profesores de inglés en el nivel medio. Desde la perspectiva de Moscovici (1979) y Jodelet (1985), se estudian las RS de estudiantes del Profesorado en Inglés del ISFD Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Córdoba capital). La investigación alcanza un nivel descriptivo y adopta un enfoque cualitativo. En ese marco, con el objeto de captar el contenido y la estructura representacional se instrumentan técnicas, tales como el cuestionario, la carta asociativa (Abric, 2001) y la entrevista semiestructurada. En esta comunicación se propone una discusión preliminar de los datos obtenidos a partir de la aplicación de entrevistas, cuyo análisis reporta que, para el futuro docente, el perfil del profesor de inglés se construye en el desarrollo y la realización profesional, el vínculo empático con los alumnos, el interjuego entre la transmisión de contenidos y el papel preponderante de la dimensión afectiva.