NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
LA ECOLOGÍA COMO EJE TEMÁTICO TRANSVERSAL E INTEGRADOR DE LOS CONOCIMIENTOS EN LAS ÁREAS DE LENGUA, GRAMÁTICA Y FONÉTICA INGLESA
Libro:
Actas JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE MEDIOAMBIENTE Y LENGUAJES. (CD)
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2014; p. 1 - 4
Resumen:
Michael Alexander Halliday fue uno de los primeros lingüistas en referirse a la importancia de las lenguas en relación al medioambiente, sugiriendo que habría que estudiar en qué medida las estructuras lingüísticas y los textos se refieren a problemas medioambientales. Este autor (Halliday, p 199) sostiene que lo que afecta a la sup ervivencia de la humanidad puede no ser solo un problema de los biólogos o de los físicos, sino algo que involucre también a actores de otras disciplinas. En efecto, las lenguas aplicadas pueden y deben intervenir, ya que quizás ´la comunidad de lingüística aplicada no tenga la llave (de la solución), pero debería ser capaz de escribir las instrucciones de uso´. Es en este contexto que en el presente trabajo pretendemos demostrar de qué manera podemos, desde nuestras cátedras en la Facultad de Lenguas de la UNC, concientizar a nuestros alumnos acerca de la importancia de preservar el medioambiente y, a la vez, integrar los conocimientos en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa, tomando la ecología como eje temático transversal.