NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
PROYECTO INTERCÁTEDRA: HACIA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO Y LAS PRÁCTICAS DE USO DE LOS MATERIALES DE LAS AULAS VIRTUALES EN LAS CÁTEDRAS DE LENGUA INGLESA I, PRÁCTICA GRAMATICAL DEL INGLÉS, PRÁCTICA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉ
Libro:
La investigación en curso : resúmenes. 2014-2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2015; p. 267 - 275
Resumen:
A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la evaluación como instrumento de política educativa cobra especial relevancia. En este marco normativo, la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en lo que concierne a la calidad académica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a nivel universitario se considera esencial y sólo alcanzable a través de la evaluación permanente de los logros, fortalezas y debilidades en el cumplimiento de los objetivos planteados. Por otra parte, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la implementación de dispositivos cada vez más avanzados en los espacios educativos formales, los cuales han sido incorporados en el ámbito académico, de manera paulatina, donde se está logrando su progresiva aceptación. Si bien las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) atravesaron en los claustros un período de cuestionamiento sobre su rol e impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la actualidad han encontrado un lugar a través de las aulas virtuales, cuyo soporte tecnológico se sustenta mediante las plataformas educativas (Ken, 2003). En consonancia con dichos avances, en el año 2006, se aprobó un nuevo instrumento legal, la Ley Nacional de Educación 26.206 (título VIII), la cual le otorga al Ministerio de Educación la facultad de fijar políticas y opciones educativas sustentadas en el uso de tecnologías de la información, comunicación y medios masivos de comunicación. Sin embargo, creemos que la presencia de las TIC, por sí sola, no es garantía de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que no todos los tecnofactos (en el caso de este proyecto en particular, las aulas virtuales) cumplen los requisitos de aprovechamiento pedagógico. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula a través de la incorporación y/o utilización de las aulas virtuales en su proceso para poder generar y contar con elementos de análisis claros que no solo evalúen la validez del trabajo que se hace, sino que contribuyan al desarrollo de dichas actividades. Así, el objetivo central de este proyecto es llevar a cabo un trabajo intercátedra que nos permita analizar las fortalezas y las debilidades de las aulas virtuales implementadas en esta institución en las Cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés, Práctica de la Pronunciación del Inglés, Lengua Castellana I, Gramática Inglesa I, Gramática Contrastiva y Lectocomprensión en Lengua Extranjera (Inglés).