NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
DESDE LA ELABORACIÓN DE CRITERIOS UNIFORMADOS DE EVALUACIÓN HACIA LA FIABILIDAD DE LAS CALIFICACIONES EN LA CÁTEDRA LECTOCOMPRENSIÓN EN LENGUA EXTRANJERA IV (INGLÉS) DE LA FACULTAD DE LENGUAS, UNC
Libro:
Actas XIV Jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción
Editorial:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas ´Juan Ramón Jiménez´
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017; p. 312 - 317
Resumen:
Se dice que un test es fiable cuando mide con la misma precisión, da los mismos resultados, en sucesivas aplicaciones realizadas en situaciones similares, independientemente del sujeto calificador. Podemos decir quea más fiabilidad, más estables y consistentes son los resultados de las pruebas entre una aplicación y otra. Una prueba alcanza un elevado coeficiente de fiabilidad si los errores de medida quedan reducidos al mínimo. Laspruebas se consideran fiables cuando, midan lo que midan, proporcionan puntuaciones comparables cuando se repite su aplicación, o se compara con otra equivalente. La fiabilidad debe entenderse como el término quedescribe la consistencia que existe entre las medidas, la ausencia de error.Por otra parte, la medición en la enseñanza es la comparación de una tarea de aprendizaje (tipos de percepciones, comprensiones, conocimientos declarativos y procedimentales, o capacidades de respuesta que un estudiante debe poseer para tener éxito en un aprendizaje) con su respectiva unidad (tal como laspuntuaciones de una prueba educativa), con el fin de averiguar cuántas veces la segunda (unidad) está contenida en la primera (experiencia). Así, el concepto medición se refiere a un amplio rango de tareas de aprendizaje (destrezas y competencias específicas) que tienen distintas valoraciones para los profesores,incluso de una misma asignatura o cátedra. En consecuencia, la medición requiere un análisis sistemático (ampliación de conceptos de validez y fiabilidad) y una reflexión crítica acerca del rasgo, habilidad o tarea queestá midiendo el ítem de una prueba. Desde esta perspectiva, una discusión a los postulados previos a la evaluación del aprendizaje tiene como objeto analizar: (i) los principios éticos de funcionamiento de la evaluación, entre otros, la igualdad moral de los estudiantes evaluados en una materia, la autonomía moral de los agentes (profesores y estudiantes) implicados en una asignatura, la imparcialidad en la representación de los intereses de los estudiantes, la reciprocidad en el trato dispensado a los estudiantes en las revisiones de los exámenes (House,1980), y (ii) la presentación lógica de las cuestiones de un test, prueba o examen.Bien es sabido que según el resultado de las evaluaciones, el alumno es promovido a un nivel siguiente en la sucesión en que han sido ordenadas esas adquisiciones, o bien sufre el impedimento para continuar y, enconsecuencia, debe volver sobre la etapa anterior para revisar, corregir, practicar aquellas competencias y/o conocimientos que aún no han sido adquiridos y que forman parte de la habilidad gramatical necesaria -entendida esta como ´la combinación de conocimiento gramatical y competencia estratégica´ (Purpura, 2004:86) para superar la presente etapa y ser promovidos a la siguiente.Por lo expuesto, nuestro proyecto de investigación surgió a partir de nuestro convencimiento de que el lugar central que ocupan los momentos de evaluación en relación con la carrera académica de los alumnos ameritaba un análisis profundo de la situación y un estudio descriptivo que permitiera garantizar objetividad por parte de los evaluadores a la hora de evaluar y/ o calificar lo que denominamos genéricamente la ´prueba´ (remitiéndonos más a una categoría descriptiva que a algo conceptualmente definido), y que, al mismo tiempo, garantizara imparcialidad en la representación de los intereses de los alumnos.En este contexto, creemos que el estudio de algunos aspectos relacionados con los procesos de evaluación en la cátedra Lectocomprensión en Lengua Extranjera IV (Inglés) en la Facultad de Lenguas, UNC, contribuirá a tomar decisiones para superar la problemática de la falta de uniformidad de criterios de evaluación