NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
Resultados de un proyecto de investigación intercátedra: Su incidencia en Lengua Inglesa I.
Libro:
Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2015; p. 526 - 537
Resumen:
La evaluación como instrumento de política educativa tiene fundamental importancia, la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en lo que respecta a la calidad académica del proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario se considera prioritaria y sólo alcanzable a través de la evaluación permanente. El desafío de la evaluación educativa debe servir de estímulo para la adopción de metodologías diversas que reflejen la complejidad de la acción educativa.El trabajo de investigación intercátedra siguió los lineamientos de la investigación-acción, haciendo uso de parámetros descriptivos desarrollados por autores tales como Elliot, Kemmist, y McTaggar. Los sujetos de estudio fueron por un lado, el equipo docente de las cátedras de Lengua Inglessa I, Práctica Gramatical y Práctica de la Pronunciación de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, y por el otro, los alumnos que cursaron dichas asignaturas. Se analizaron los programas de los tres espacios curriculares, el material didáctico y bibliográfico, el plan de estudios vigente y exámenes finales.La evaluación tiene sentido en la medida en que sus resultados son conocidos y aprovechados. Es por esto que nos proponemos compartir algunos de los resultados que arrojó el proyecto de investigación intercátedra llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, su análisis y las propuestas superadoras de algunas debilidades evidenciadas en dichos resultados. Esta investigación tuvo como propósito observar la propia práctica a fin de apreciar la incidencia de la calidad académica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder sustentar el diseño y ejecución de acciones pertinentes tendientes a quebrar el carácter aislado del ejercicio de la profesión docente