NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
La elaboración y aplicación de criterios de evaluación uniformes en gramática y fonética inglesas.
Libro:
Congreso Internacional Lenguas-Migraciones Culturas Actas del II Congreso Internacional Lenguas-Migraciones Culturas : migración y frontera: debates socioculturales y lingüísticos en espacios geográficos y virtuales
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2019; p. 104 - 111
Resumen:
Numerosos autores (González, 2005; Anijovich, 2010; Mottier López, 2010; Matute Vázquez y Muriel Gómez, 2014; entre otros) consideran que evaluar es uno de los temas más difíciles de la pedagogía, y la instancia más difícil de un docente comprometido que debe calificar a un estudiante. Jorba y Sanmartí (1993) sostienen que ?Cada vez más se considera que si se quiere cambiar la práctica educativa es necesario cambiar la práctica de evaluación, es decir, sufinalidad y el qué y cómo evaluar? (36). Sin lugar a dudas, comprender que la evaluación es intrínseca a los procesos de enseñanza y de aprendizaje tiene directa relación con la comprensión de la función pedagógica de la evaluación. En este sentido, es preciso puntualizar que la función pedagógica de la evaluación es actuar como un dispositivo pedagógico que debe regular continuamente los aprendizajes. Para que ello suceda es fundamental que el docenteconsidere dicha regulación, comenzando por la planificación de la clase y culminando con laevaluación de los contenidos. Es precisamente en la etapa de la evaluación cuando surgen preguntas como: ¿cuál es la función pedagógica de la evaluación?; ¿qué tipo de decisiones se toman a partir de los resultados?; ¿cuáles son las consecuencias de la calificación otorgada?; ¿están aseguradas la validez, fiabilidad y objetividad de los instrumentos que se aplican y de lascalificaciones que se otorgan?; ¿están los docentes suficientemente capacitados y/o entrenados para corregir las evaluaciones? No podemos ignorar el hecho de que es precisamente como resultado del proceso de evaluación que el alumno es promovido a un nivel siguiente en la sucesión en que han sido ordenadas esas adquisiciones, o bien sufre el impedimento para continuar y, en consecuencia, debe volver sobre la etapa anterior para revisar, corregir, adquirir aquellas competencias y/o conocimientos que aún no han sido asimilados parasuperar la presente etapa y ser promovido a la siguiente. Es relativamente simple concluir que, al menos parcialmente, el hecho de permanecer, detenerse, avanzar en la carrera al ritmo previsto o a un ritmo menor depende del juicio que el profesor elabore, de acuerdo con determinados criterios, sobre lo que demuestra el alumno en la situación diseñada a los efectos de la evaluación. Este lugar central que ocupan los momentos de evaluación en relación con la carrera académica de los alumnos es lo que nos impulsó a realizar un análisis profundo de la situación que permitiese garantizar objetividad y consistencia por parte de los evaluadores al momento de calificar lo que denominamos genéricamente la ?prueba? y que, al mismo tiempo, garantizara imparcialidad en la representación de los intereses de los alumnos. En este contexto, durante el periodo 2016-2017, llevamos a cabo en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, un estudio que nos condujera a lograr prácticas evaluativas justas en las áreas de gramática y fonética inglesa, dotando a la evaluación de confiabilidad y transparencia. En este trabajo, nos focalizaremos en los objetivos, metodología empleada y principales resultados de dicha investigación.