NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Libros
Título:
Cátedra UNESCO Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones: 10 Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2015 p. 82
ISSN:
978-987-707-043-9
Resumen:
Bien es sabido que la lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta implica: socialización, adquisición de conocimientos, acceso a la información, etcétera. Tanto la lectura como la escritura se tornan instrumentos básicos de aprendizaje en todas las disciplinas. En este sentido, la adquisición de las habilidades de la lectura y de la escritura constituye la base para lograr el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, tales como la reflexión y el pensamiento crítico.Es a través del lenguaje que el estudiante podrá expresar sus propios criterios para argumentar el análisis derivado de la observación de las diferentes expresiones del hecho educativo. Es en este sentido que una de nuestras funciones como docentes será la de propiciar en nuestros alumnos un manejo adecuado tanto del lenguaje oral como del escrito para favorecer el desarrollo de un pensamiento propio e independiente que se materialice en acciones fuera del contexto áulico.La necesidad de actualizar el currículo permanentemente con el fin de acercarnos a las exigencias de los nuevos escenarios sociales y culturales está fuera de discusión. En este sentido, es crucial la toma de decisiones acerca de qué se debe enseñar y qué se debe aprender en términos de competencias.