STARICCO JUAN IGNACIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comercio Justo Certificado: desafíos y aprendizajes de la implementación de Fairtrade en el sector vitivinícola
Autor/es:
STARICCO, JUAN IGNACIO
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Marketing Social; 2019
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Fairtrade International es una organización internacional compuesta por redes de productores y organizaciones no gubernamentales que promueve condiciones productivas y comerciales más favorables para los trabajadores y pequeños productores rurales. Esta iniciativa ha creado una certificación con el fin de establecer ciertos mínimos sociales, económicos y medioambientales que deben ser cumplidos por los productores que se integran al sistema. Tras un proceso de auditoría exitoso, éstos pueden comercializar su producción con el sello de Fairtrade, lo que les permite acceder a una serie de beneficios: un precio mínimo independiente del de mercado; primas monetarias para la elaboración de proyectos con impacto social y la posibilidad de establecer contratos a largo plazo. Esta ponencia se propone, en primer lugar, ofrecer una descripción general del funcionamiento del sistema para, en segundo lugar, determinar cuáles son las ventajas que ofrece a trabajadores y pequeños productores, como así también los principales desafíos a los que se enfrenta. El análisis estará basado en la experiencia de los actores certificados del sector vitivinícola argentino. A través de la noción de gobernanza, se examinará cómo la certificación de Fairtrade constituye una forma de regular las actividades productivas y comerciales a lo largo de una cadena de valor. El caso seleccionado permitirá observar que el sometimiento voluntario a los requisitos de la certificación es recompensado con beneficios adicionales a los del sector convencional (no certificado). Sin embargo, también se volverá evidente que al tratarse de una iniciativa voluntaria, cuyos beneficios se encuentran atados principalmente a las ventas, la imposibilidad de insertarse exitosamente en el mercado amenaza su éxito.