ARANDA EJARQUE NAHUEL FEDERICO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones tecnológicas, organización del proceso de trabajo y composición de la fuerza de trabajo en la industria de Córdoba desde la convertibilidad (estudio de caso a definir)
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Jornadas Virtuales de Becarios y Becarias SeCyT-UNC: "Desafíos y perspectivas en la producción de conocimiento en contextos de crisis"; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los cambios tecnológicos y de organización del proceso de trabajo (proceso de reestructuración) y la composición de la fuerza de trabajo en un caso a seleccionar de la industria manufacturera de la Provincia de Córdoba para los períodos 1991-1998 y 2003-2011. Para lograr esto se partirá de un análisis de los rasgos sobresalientes del proceso de reestructuración industrial en la Argentina en los períodos mencionados y su articulación con el modo de acumulación. Se describirán las principales características del cambio tecnológico de la industria manufacturera argentina y su relación con la composición de la clase obrera para luego reconstruir la evolución sectorial de la rama en la que se inserta la fábrica seleccionada. Por último, se analizará el proceso de transformación de las relaciones sociales al interior de la fábrica, considerando las estrategias empresariales, la resistencia obrera, negociaciones entre sindicato y empresa, etc. y su mediación entre el proceso de reestructuración y los cambios en la composición de la fuerza de trabajo. El marco conceptual que guiará la investigación provendrá principalmente de la teoría marxista, y dentro de ella, de la Escuela Francesa de la Regulación y de la Teoría de los Procesos de Trabajo (LPT por sus siglas en inglés). Se tomará como referencia principal el trabajo de Burawoy (1979) y se considerarán conceptos intermedios de los primeros trabajos de la Teoría de la Regulación (Aglietta, Coriat) con el objetivo de realizar una interpretación dialéctica del marxismo que recupere la importancia de la ley del valor trabajo y la lucha de clases como centrales para el entendimiento de las transformaciones en el modo de producción capitalista y en la industria. Así, se espera que la reestructuración del modo de acumulación en Argentina en la década del noventa, haya llevado a intentos de introducir innovaciones tecnológicas y organizacionales en la fábrica lo que, - mediado por formas institucionales (regulación de la organización del proceso de trabajo en la fábrica) ? haya tenido impactos en la composición de la fuerza de trabajo, como resultado de estrategias de control, resistencia y consentimiento en el lugar de trabajo.