VIRGOLINI RUBEN CARLOS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el Primer Parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. Una primera aproximación que se efectuó es un estudio exploratorio y un análisis descriptivo de las notas obtenidas por los estudiantes en el Primer Parcial de Introducción a la Matemática en febrero de 2018. Posteriormente se estudiaron las características comunes y no comunes en los errores encontrados en dicho parcial.