KOURDOVA LUCILLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICO INTEGRADOR SEMIPRESENCIAL COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA BIOLÓGICA ANALÍTICA EN LA CARRERA DE BIOQUÍMICA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
Introducción: La Asignatura Química Biológica Analítica (QBA) comprende el estudio de métodos para aislar, purificar, identificar, caracterizar y cuantificar analitos de interés clínico. Durante el desarrollo de los trabajos prácticos, el alumno se familiariza teórica y prácticamente con la selección, evaluación y ejecución de métodos de cuantificación de analitos y con los principios de garantía de calidad. Objetivos: Fortalecer la adquisición de competencias y habilidades para la selección y evaluación de métodos analíticos; motivar la autogestión del aprendizaje; contribuir al desarrollo de habilidades para el trabajo grupal. Metodología: En el año 2015, se introdujo una actividad semi-presencial integradora que culmina en la redacción y defensa oral de una monografía. Esta actividad se realiza en grupos de 5-6 estudiantes, a lo largo del cursado. En el primer práctico, a cada grupo se le asigna un analito de interés clínico para el cual deben: a- fijar las metas analíticas y prácticas requeridas según la necesidad clínica planteada; b- realizar una búsqueda bibliográfica y/o consultas con profesionales bioquímicos para seleccionar un método adecuado considerando las metas fijadas; c- describir el fundamento de diferentes métodos de cuantificación de ese analito; d- detallar los parámetros analíticos que debe verificar indicando como lo realizaría; e- especificar para qué y cómo realizaría el Control de Calidad Interno y Externo. Los docentes monitorean el progreso del trabajo a la mitad del cursado mediante la revisión de una versión preliminar y, a demanda de los alumnos, durante todo el cursado. Resultados: El 82% de los alumnos manifestaron que la actividad permitió integrar conocimientos aunque un 50% indicó que la monografía mejoró solo en parte la comprensión de los pasos a seguir para implementar un método; un 30% realizó consultas con profesionales del ámbito clínico; el 80 % realizó consulta con los docentes una o más veces y un 26% señaló que la vinculación con sus compañeros fue lo más significativo de la actividad. Conclusión: La incorporación del práctico integrador semipresencial favoreció el aprendizaje de los contenidos, la autogestión y el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo. Los alumnos sugirieron destinar más tiempo a la defensa oral del trabajo.