LÓPEZ TEIJELO MANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización electroquímica, óptica y superficial de películas anódicas de óxido de antimonio
Autor/es:
O. E. LINAREZ PÉREZ; M. LÓPEZ TEIJELO
Lugar:
Termas de Río Hondo, Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2005
Institución organizadora:
AAIFQ
Resumen:

Las películas pasivas representan un tópico especial en la electroquímica y han sido ampliamente estudiadas en los últimos 200 años. A pesar de ello, los procesos fundamentales que controlan el crecimiento no son aún completamente comprendidos. En general, las películas pasivas de óxidos son aplicadas en protección contra la corrosión. Esto requiere que las películas sean estables, de baja conductividad iónica,  sin estrés mecánico y homogeneidad en su estructura. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de formación, la presencia de poros y/o huecos modifica estas propiedades.

En el presente trabajo se estudia el crecimiento anódico de películas de óxido de antimonio electroformadas bajo condiciones potenciodinámicas y/o galvanostáticas como así también su estabilidad en electrolitos acuosos. Se utilizan soluciones de diferente composición y pH para determinar las condiciones de pasivación/corrosión y el efecto de los aniones sobre la respuesta electroquímica. Mediciones de elipsometría realizadas durante la electroformación y crecimiento de películas de óxido permiten determinar el espesor durante el crecimiento como así también el campo eléctrico en el interior del óxido. La morfología superficial de las películas anódicas fue obtenida por microscopía de fuerzas atómicas (AFM).

La respuesta electroquímica muestra que el comportamiento anódico puede caracterizarse en base al crecimiento de una película de Sb2O3 y su disolución química en el electrolito de formación. La evidencia electroquímica y morfológica obtenida indica que el comportamiento anódico es dependiente de la naturaleza de los aniones del electrolito de formación. A su vez, las propiedades electrónicas se analizan a partir de mediciones de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIE) en base al modelo de acumulación de cargas superficiales [1].