DAN CÓRDOBA ANTONELLA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de articulación interprovincial mediado por nuevas tecnologías
Autor/es:
DAN CÓRDOBA ANTONELLA DEL VALLE; STERREN, VANESA
Reunión:
Encuentro; 8º Foro de Extensión - Córdoba 2020; 2020
Resumen:
A pesar de los esfuerzos por disminuir la brecha entre el nivel medio y la universidad, la articulación entre niveles educativos es una materia pendiente en nuestro país. Por otro lado, la virtualidad se ha convertido en el único medio viable para llevar adelante las clases en los diferentes niveles educativos en el contexto actual. En este sentido, se favorecen aspectos que la presencialidad limita o no contempla. Esta modalidad hizo factible la ejecución del proyecto de articulación interprovincial en el año 2019 ?Generando espacios de interacción para la construcción de un laboratorio escolar? en el marco del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).La propuesta surgió ante la necesidad de poner en funcionamiento el laboratorio escolar de la escuela secundaria Libertador General San Martín Nº 15 (Provincia de Catamarca). Participaron 13 docentes y 50 estudiantes de ambas instituciones.El objetivo fue generar espacios virtuales y presenciales de interacción para contribuir y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados al laboratorio escolar. Se realizó una encuesta inicial para conocer los conocimientos previos de los estudiantes e identificar las redes sociales más utilizadas. Los docentes se reunieron en grupos a fin de organizar las actividades en torno a tres ejes: laboratorio, infraestructura y normas de seguridad. Para ejecutar la propuesta se utilizó material audiovisual, incluyendo videos grabados en distintos espacios de la facultad. La comunicación se realizó a través de un grupo de whatsapp y una cuenta de Instagram. Esta última plataforma permite realizar encuestas, votaciones, compartir videos e imágenes. Los resultados demostraron que Whatsapp ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones e ideas de una manera más fluida. Sin embargo, se observó una mayor participación de estudiantes en Instagram. En cuanto a las actividades, las encuestas y votaciones se respondieron con mayor frecuencia en comparación con el formato de pregunta abierta. Como conclusión, la implementación del presente proyecto mediante la utilización de redes sociales permite crear y construir vínculos entre docentes y estudiantes a nivel interprovincial , logrando superar las limitaciones de distancia geográfica. La utilización de redes sociales como vía de comunicación y acompañamiento permitió un intercambio dinámico, lo cual reafirma la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en proyectos de articulación. BibliografíaCámara, A., Lucchese, M., Novella, M. D. L., Ruth, A., & Benítez, M. S. (2014). Articulación Educativa entre la Universidad y la Secundaria abordada desde la Virología. ExT: Revista de Extensión de La UNC, 0(5), 13.Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129.