DAN CÓRDOBA ANTONELLA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de evaluación para la enseñanza de Química Biológica en Educación Superior
Autor/es:
MARCELO CASTILLO; DAN CÓRDOBA ANTONELLA DEL VALLE
Reunión:
Congreso; XIX Reunión de Educadores en Química; 2021
Resumen:
Introducción: La evaluación siempre ha sido motivo de debate en educación. Sin embargo, en el marco de la enseñanza remota esta discusión se ha vuelto más compleja (Fardoun et al., 2020). El presente trabajo presenta una propuesta de evaluación basada en la implementación de las TIC. Fundamentación: Se propone la evaluación en entornos virtuales como instrumento para acreditar, diagnosticar, retroalimentar, regular y mejorar aprendizajes (Anijovich & Gónzalez, 2011); bajo el marco de la ley 24.521 de Educación Superior y la resolución 106/2020 de Emergencia Sanitaria COVID-19. Objetivos: Promover el aprendizaje de contenidos de Química Biológica y la evaluación de carácter formativo como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Metodología: Se plantea al estudiante una situación problemática de identificación y caracterización de proteínas en la cual debe purificar una proteína. Las plataformas utilizadas son Protein Information Resource (PIR), Protein Data Bank (PDB) y el simulador Enzlab. Se realiza una evaluación diagnóstica inicial (preguntas y debates), evaluación formativa durante todo el proceso (preguntas y producciones) y evaluación sumativa al finalizar la propuesta (informe final, póster, presentación oral y co-evaluación) (Rosales, 2014). Resultados: Los estudiantes mostraron interés por la propuesta. Algunos inconvenientes encontrados fueron la interpretación de gráficos. Los recursos virtuales e instrumentos de evaluación empleados permitieron una evaluación centrada en procesos, sin hacer foco únicamente en los resultados. Conclusiones: La propuesta de evaluación permite acompañar y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera objetiva e integral. Además, la exposición oral permitió a los estudiantes tomar el rol de co-evaluadores permitiendo diversificar las posibilidades de aprender.