El desarrollo del campo de la historieta argentina durante los noventa, cuando el proceso de neoliberalización global se consolida y expande, puede ser trazado revisando la trayectoria de la revista Comiqueando. Cuando el campo todavía era dominado por la industria local, Comiqueando apareció, 1986/87, como un pequeño fanzine fotocopiado, dentro de lo que Accorsi, su director, considera fue la proliferación de la ?generación subte del 86?.
En los noventas las editorials mainstream, desajustadas ante las nuevas condiciones salen del mercado; en el mismo período reaparece Comiqueando, en 1994, y se convierte en un éxito que vende en comiquerías, kioscos y exporta. Comiqueando contiene la paradoja de la época: por un lado es sostén de y es sostenida por un mercado de importación de historietas norteamericanas y japonesas, en inglés o en ediciones españolas, posible por paridad con el dólar. Por otro lado, es un espacio de apertura a historietas alternativas y a la difusión de una generación de creadores que se autoeditan. Tanto la importación, como las revistas auto editadas, como la misma Comiqueando ?que deja de publicarse en 1999- entran en crisis con la recesión y el fin de la convertibilidad. En nuestra comunicación analizaremos el campo de la historieta argentina a través de la reconstrucción de la trayectoria de Comiqueando.