WILLIAMS JEFFERY L
Congresos y reuniones científicas
Título:
Superhéroes y desarrollo económico. El caso argentino
Lugar:
Santa Cruz
Reunión:
Jornada; Jornadas Latinoamericanas de Historia de las Relaciones Internationales; 2006
Institución organizadora:
UTEPSA
Resumen:

Parece haber una correlación entre el desarrollo económico de un país y los superhéroes que aparecen en sus cómics. La existencia de superhéroes de cómics parece depender de que un país tenga una economía fuerte y dominante. El propósito del superhéroe, las acciones y la personalidad del superhéroe, todo parece depender de y estar relacionado con las realidades económicas del país donde se produce el superhéroe y/o donde se consumen los cómics con el superhéroe.

 

Martin Green sostiene que el género de aventuras en la literatura (y el superhéroe es, sin duda, un subgénero del de aventuras) aparece en los centros imperiales. Por lo tanto Gran Bretaña y los Estados Unidos tienen una fuerte tradición de literatura de aventuras. Si aceptamos la suposición de Green como válida, entonces uno no debiera esperar encontrarse con superhéroes en países cuyas economías han sido siempre dependientes, o periféricas; o cuyos recursos económicos han sido explotados por las potencias coloniales.

 

Este trabajo analiza esta tesis usando Argentina como caso de estudio y propone investigar la naturaleza de los superhéroes en otros países sudamericanos.