MARCONI GUIDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
itorremediación de ambientes acuáticos en la educación pimaria
Autor/es:
GUZMAN F.V; MARCONI G.; BORGIALO A.; GUTIERREZ M.V.; GODOY C.G.; GARAY C.; VALDÉS M.E
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la sociedad de Toxicología y Química ambiental; 2018
Resumen:
La remediación ambiental es parte del diseño curricular de la educación primaria y, por lo tanto, el
mejoramiento de actividades prácticas en relación con el tema, es de interés para el personal docente
ya que pueden favorecer el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento
analítico y reflexivo en los niños. En este sentido, el proyecto de articulación ?Campaña de difusión,
concientización y prevención de enfermedades derivadas del uso del agua y de la contaminación
ambiental en la Educación Inicial y Primaria? de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) (RES HCD
525/18) propone incorporar actividades prácticas en laboratorios de enseñanza de educación primaria,

siendo una de ellas una experiencia de fitorremediación como experimento científico. El objetivo de
esta experiencia es introducir a cursantes de 5º y 6º grado del Centro Educativo Manuel Belgrano
(Córdoba, Argentina) en conceptos de química ambiental, mediante experimentos simples de

fitorremediación. Se utilizarán las plantas acuáticas nativas de la localidad de Córdoba (ej. Lemna minor
o Azolla filiculoides), recolectadas de sitios de cultivo comercial. Los contaminantes seleccionados son
el ion Cu2+ y el colorante Azul de Metileno, debido a que son sustancias poco peligrosas y pueden
usarse como modelo de estudio de sustancias orgánicas e inorgánicas. Las plantas serán expuestas a 4
concentraciones de cada contaminante por separado, en agua declorinada, durante 20 días. Se
realizarán controles de plantas sin contaminante y controles de solución de contaminante sin planta.
Para evaluar la descontaminación, se utilizará la comparación visual del color de la solución en la que
crecen las plantas respecto a soluciones estándares, no sometidas al tratamiento. La comparación
visual se realizará en los días 1, 10 y 20, observando y fotografiando los cambios de color en la solución
y diferentes tejidos de las plantas vistas en un microscopio óptico. En paralelo se motivará a los
alumnos a realizar una búsqueda sobre la problemática de contaminación que presenta el Dique San
Roque (Córdoba Capital), el cual es una fuente de agua potable para localidades de la provincia. Como
actividad final se realizará pictogramas y mapas conceptuales de los resultados experimentales para
relacionar, induciendo a los estudiantes a proponer un tratamiento hipotético del agua del Dique
seleccionado.