BELTRAMINO NATALIA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL EMPRENDIMIENTO RESPONSABLE DE LAS MIPYMES DE LA REGIÓN DE VILLA MARIA Y SU COMPARACIÓN CON LAS DE LA REGIÓN DE SONORA (MÉXICO)
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación. "Producción de conocimiento en contexto de Pandemia" - Universidad Nacional de Villa María; 2021
Resumen:
Debido al crecimiento significativo del interés hacia las cuestiones relacionadas con el emprendimiento y las acciones socialmente responsables por parte de los emprendedores. Los que sumado al hecho que este un importante mecanismo generador de crecimiento económico y sustentabilidad. Por otra parte, existe un escaso desarrollo de la investigación en este tema en la realidad de países emergentes, como el caso Argentino, es que surge la necesidad de dar un poco más de claridad sobre la realidad en esta materia. Por ello, el objetivo del presente trabajo pretende en primer lugar determinar el efecto de las acciones estratégicas en materia de Responsabilidad Social Corporativa que desarrollan los emprendedores de las MiPyMEs de la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. Luego realizar un análisis comparativo con las acciones desarrolladas con sus pares del Noroeste de México (Región de Sonora). Para ello se llevará a cabo un estudio de tipo exploratorio por medio del relevamiento de datos a través de un cuestionario estandarizado en las diferentes regiones, para luego llevar adelante un análisis estadístico, con el uso del SPSS y además con apoyo de modelos de Ecuaciones Estructurales mediante la técnica de PLS (Partial Least Square). Objetivo general y objetivos específicos Objetivo General Analizar el efecto de las acciones estratégicas en materia de Responsabilidad Social Corporativa que desarrollan los emprendedores de las MiPyMEs de la región Centro y Este de la provincia de Córdoba y compararlos con sus pares del Noroeste de México (Región de Sonora). Objetivos Específicos 1. Analizar la influencia que ejercen los rasgos del emprendedor sobre las prácticas de responsabilidad social en su dimensión social de las MiPyMEs de la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. 2. Analizar la influencia que ejercen los rasgos del emprendedor sobre las prácticas de responsabilidad social en su dimensión económica de las MiPyMEs de la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. 3. Analizar la influencia que ejercen los rasgos del emprendedor sobre las prácticas de responsabilidad social en su dimensión medio-ambiental de las MiPyMEs de la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. 4. Explorar el efecto que ejerce las acciones estratégicas de Responsabilidad Social Corporativa, sobre la rentabilidad de las MiPyMEs de la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. Fundamentación del problema a investigar Antecedes y descripción del problema Es de destacar, en los últimos años, un crecimiento significativo del interés hacia las cuestiones relacionadas con el emprendimiento, siendo este un importante mecanismo generador de crecimiento económico. El espíritu emprendedor es uno de los motores principales de la innovación, la competitividad y el crecimiento de la economía (Audretsch, 2009). El emprendimiento ha sido uno de los temas más estudiados en años recientes, principalmente por los expertos e investigadores en el área de la administración de empresas (Zahra & Wright, 2011). Estos estudios han tenido la firme intención de conocer los impulsos, los comportamientos del emprendedor y el espíritu empresarial (Covin & Lumpkin, 2011). Siendo el comportamiento emprendedor un punto central del proceso empresarial y de la competitividad de la organización (Marvel, Davis, & Sproul, 2016). Por lo general, el desarrollo y la competitividad de las empresas, se logra por las intenciones y orientaciones enfocadas hacia el emprendimiento (Anderson, Kreiser, Kuratko, Hornsby, & Eshima, 2015). Estas conductas emprendedoras están íntimamente relacionadas con la proactividad, la agresividad competitiva, el riesgo, la autonomía, la capacidad de innovación y recientemente con la sostenibilidad (Matsuno, Mentzer, & Özsomer, 2002). Es evidente que las actividades emprendedoras contribuyen al desarrollo de nuevos mercados, así como a la evolución de mercados ya existentes. Sin embargo, no todos los emprendimientos contemplan dentro de sus estrategias el cuidado del medio ambiente, apoyo a la sociedad y a sus colaboradores. ¿Cuál es la necesidad que se pretende resolver? Dado que tanto la RSE como el emprendimiento son actuaciones a llevar a cabo en las organizaciones, conducentes a alcanzar fuentes de ventaja competitiva, se considera que la vinculación entre ambas es necesaria. Hoy día, quien decide emprender debe hacerlo desde la consideración de la triple perspectiva del bottom line, es decir, considerar el ejercicio de su actividad empresarial bajo el cumplimiento de acciones que sean económicamente viables, medioambientalmente sostenibles y socialmente justas. De esta manera, será fácil emprender a la vez que se contribuye hacia la sostenibilidad. Sin embargo, la investigación en emprendimientos con prácticas de RSE sigue siendo poco observada en la MiPyME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), solo existen algunos estudios a nivel local sobre casos comparativos en países desarrollados y en su mayoría se han centrado en las empresas de gran tamaño (Attig, El Ghoul, Guedhami, & Suh, 2013). Precisamente el tamaño y la capacidad de recursos, se han convertido en una de las principales limitantes para la adopción y en el desarrollo de la RSE en los nuevos emprendimientos y en la MiPyME (Jamali, Lund-Thomsen, & Jeppesen, 2017). Además de la poca visión estratégica del dirigente, priorización de actividades, y la excesiva reglamentación para ser una empresa socialmente responsable (Lee, Herold, & Yu, 2016). Generalmente, las empresas y más las MiPyMEs implementan prácticas empresariales por novedad y no por visión estratégica de largo plazo (D'Este, Amara, & Olmos-Peñuela, 2016). Por ello la importancia de desarrollar este tipo de proyectos de investigación que analizan las principales actividades de RSE que practican los emprendedores de las MIPyMEs y, además de verificar los resultados e impactos que reciben de estas acciones estratégicas. Las preguntas de investigación contempladas en el proyecto son: 1. ¿Los rasgos del emprendedor, influyen en la adopción de las prácticas de Responsabilidad Social, en su dimensión social? 2. ¿Los rasgos del emprendedor, influyen en la adopción de las prácticas de Responsabilidad Social, en su dimensión económica? 3. ¿Los rasgos del emprendedor, influyen en la adopción de las prácticas de Responsabilidad Social, en su dimensión ambiental? 4. ¿Existen diferencias significativas en las prácticas de emprendimiento responsable entre las MiPyMEs de la región de Centro y Este de la provincia de Córdoba sus pares del Noroeste de México (Región de Sonora)? Hipótesis 1. Los rasgos del emprendedor tienen efectos positivos sobre las prácticas de responsabilidad social en las MiPyMEs de la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. 2. A mayores acciones estratégicas de Responsabilidad Social Corporativa, existe un incremento de la rentabilidad de las MiPyMEs establecidas en la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. 3. A mayores rasgos positivos del emprendedor, se incrementa el nivel de la rentabilidad de las MiPyMEs establecidas en la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. Metodología y actividades. El presente estudio empírico de corte cuantitativo, tiene como población objetivo a las dirigentes y/o dueños de negocios de las MiPyMEs que radican en la región Centro y Este de la provincia de Córdoba. Para la elección de la muestra se utilizarán los datos del Censo Económico emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y censo (INDEC, 2005) y por Registro Industrial de la Provincia de Córdoba. Los sectores de actividad que participan en el proyecto son: Agropecuario, Comercial, Industrial y de Servicios. La información se extraerá de forma directa. Para la recogida de esta información se usará un cuestionario estructurado dirigido al dueño y/o gerente de la empresa. El análisis de los datos se desarrollará a través de dos métodos estadísticos basados en el enfoque correlacional y de tipo predictivo con el uso de técnicas de regresión lineal y sistema de ecuaciones estructurales. Resultados esperados Este proyecto, con impacto regional e internacional tiene una gran relevancia. La realización de esta investigación permitirá fortalecer las habilidades de investigación y la oportunidad de cultivar el aprendizaje organizacional, con otros investigadores involucrados en el proyecto. El valor añadido en esta sección dentro de la cadena de valor, se centra en la interacción y el intercambio de conocimiento constante en materia de emprendimiento socialmente responsable, con investigadores nacionales e internacionales de diferentes instituciones académicas. Esto permite el fortalecimiento de la investigación al utilizar metodología rigurosa y técnicas estadísticas de primera y segunda generación.