TORRES JOSE ROBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS RURALES: MEDIOAMBIENTE: PATRIMONIO AL CUIDADO DE TODOS , 2013 -U.N.T.
Autor/es:
SANTURIO ROMINA; CASAS CAU ROMINA; IRRAZABAL VALENTINA; FERNÁNDEZ ROMINA; MORENO MACARENA; GUEVARA AILIN; BARRERA JULIANA; ALONSO DANIEL; TORRES JOSÉ; JOZAMI CAROLINA; MOYANO ANDREA; GONZALEZ ANDREA; JIMÉNEZ NADIA; MEDAGLIA AGUSTINA; RODRÍGUEZ GARRO ROMINA; RODRÍGUEZ DE LA FUENTE MELANIE; CANTONE DIEGO; VAN NIEUWENHOVE GUIDO; ÁLVAREZ ANALIA; ENRICO ROXANA; VAN NIEUWENHOVE CARINA; VILLAGRÁN M. FERNANDA; PRIETO SILVINA; MORALES VERONICA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Feria; VII Feria del Voluntariado Universitario de la UNT y V Feria del Voluntariado Universitario del NOA; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Aprender a cuidar y respetar nuestro medioambiente debe ser objetivos comunesentre los diferentes sectores (Sistema educativos, gobierno y la comunidad). Es importante desarrollar valores relacionados al cuidado del medioambiente desde las aulas y generar herramientas útiles para promover una mejor calidad de vida. Si partimos de la base de que muchos adultos no recibieron educación primaria y desconocen la necesidad de cuidar el medioambiente, como reciclar, etc., se comprende que gran cantidad de niños también desconozcan. El presente proyecto se llevara a cabo en dos escuelas públicas rurales-marginales. Los establecimientos destinatarios son: la Escuela Nº 311- (El Corte) y Dr. Medina (Horco Molle-Yerba Buena.Se priorizan los temas ecológicos como premisa de concientización, y a travésde trabajos de experimentación lograr una visión global sobre los recursos naturales, reciclado de residuos, uso de insecticidas biológicos, control biológico, contaminación de agua, aire y suelo, etc., serán tratados a través de trabajos experimentales, talleres, charlas y debates de acuerdo a las necesidades de las escuelas y su entorno. Al finalizar el trabajo, y con el objetivo de englobar los temas desarrollados, se establecen las visitas de los alumnos a la Reserva de Horco Molle, Museo Miguel Lillo y Jardín Botánico. La mayor parte de los integrantes del grupo voluntario cuenta con experiencia en la concreción de este tipo de proyectos, en el cual se asume el compromiso de incluir destinatarios de zonas marginales, a través de un tema prioritario como es el Medioambiente. La educación ambiental pretende concientizar a los individuos sobre problemáticas ambientales y sus posibles soluciones, favoreciendo la cultura conservacionista.Es indispensable llevar a cabo tareas educativas en escuelas y colegios, con la premisa de generar valores para la protección de los recursos naturales, promover el desarrollo sostenible desde las aulas y originar así el cuidado ambiental.