LAS HERAS ALICIARDI JOSÉ MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Empresas y grupos empresariales brasileños en perspectiva histórica
Libro:
Familias Empresarias y Grandes Empresas Familiares en América Latina y España. Una visión de largo plazo.
Editorial:
Moonbook, S.L.
Referencias:
Año: 2015; p. 15 - 470
Resumen:
Según indica Dalla Costa (2009), en Brasil las empresas familiares representan alrededor del 90% de las unidades económicas. Del informe Melhores e Maiores de la revista Exame (2010) se desprende que de las grandes corporaciones que desarrollan actividades en dicho país más del 50% son empresas familiares .Sin embargo, este formato empresarial presenta una reducida tasa de sobrevivencia en el largo plazo. De acuerdo con la consultora Hoft, apenas el 33% de las entidades mencionadas alcanzan la segunda generación y sólo el 4% la cuarta (Amorim 2012,85). Dicho esto, se torna relevante estudiar la evolución de las principales empresas familiares brasileras a lo largo del siglo XX, buscando identificar y comprender las acciones y estrategias que les permitieron trascender en el tiempo. En este sentido, se pretende presentar una visión amplia de estas instituciones mediante el análisis de las más representativas del período en cuestión.No se observa en la literatura un consenso sobre el concepto más preciso de empresa familiar; como destacan Dalla Costa (2009) y Chua et al. (1999), existen múltiples y variadas definiciones para este tipo de unidad productiva. Por ser la concepción que mejor se adapta a los fines de los autores, se utiliza la desarrollada por Chua et al. (1999), la que describe a las entidades objeto de estudio como organizaciones fundamentadas en una coalición de una o más familias con la intención de asegurar que la gestión de la empresa sea realizada de acuerdo con una visión compartida por esta/as. Así, una empresa familiar es aquella cuya gestión permite que los valores de los grupos familiares puedan perpetuarse a través del tiempo y de las generaciones. Se observa que esta valoración se aproxima de la expuesta por Dalla Costa (2009, 26), según la cual ?a empresa familiar é aquela criada pelo espírito empreendedor de um (ou vários) fundador(es), cujo capital majoritário e controle encontram-se nas mãos de uma única (ou poucas) família(s) e onde há uma influência recíproca dos sistemas empresarial e familiar, independente da gestão encontrar-se na primeira geração ou nas subsequentes?.Hechas estas aclaraciones, el objetivo del trabajo consiste en presentar un análisis sobre las empresas familiares brasileras en el contexto histórico de la economía del país para los siglos XX y XXI. Es evidente que con una extensión temporal tan amplia y diversa aspectos particulares sobre cada firma y la economía en cada período acaben por no ser tratados en forma detallada, sin embargo se espera que el texto sea útil como punto de partida para investigaciones posteriores.La clasificación de las firmas familiares fue realizada a partir del ranking Maiores e Melhores de la revista Exame, basado en el criterio de ventas, con excepción del intervalo 1890-1930 para el cual se construyó el listado considerando como parámetro el criterio de fundación de las empresas, sustentado en la literatura más conocida para estudios de la época, como los de Marcovith (2005, 2006, 2007); Dean (1976); Suzigan (1986) y Silva (1976).El análisis está centrado en cuatro grandes períodos. El primero inicia con la fecha simbólica de la Proclamación de la República, 1889, y va hasta la Revolución de 1930. El segundo destaca la industrialización a través de substitución de importaciones, entre 1930 y 1960. El tercero busca entender el papel de las empresas multinacionales, estatales y firmas privadas nacionales (en este caso la mayoría era familiar) en el ciclo denominado milagre brasilero y en la gran crisis de los años 1980. Finalmente la última parte incorpora la economía brasilera y sus empresas familiares a partir del cambio de milenio. Se concluye con algunas reflexiones, desafíos y nuevos estudios a ser emprendidos, así como con el detalle de las referencias utilizadas.