GENTILINI MARIA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del impacto de un proyecto de inclusión financiera en establecimientos de enseñanza media de la provincia de Córdoba
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXI International Finance Conference; 2021
Resumen:
Este estudio pretende evaluar el impacto de un proyecto de inclusión financieradenominado ?Finanzas para la Vida" en tres instituciones de educación media de laprovincia de Córdoba, Argentina, a través de un modelo cuasi-experimental de mediciónde impacto basado en el método antes - después.El proyecto en cuestión nace en 2021 en el marco del programa de Compromiso SocialEstudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional deCórdoba, con el objetivo de contribuir a la incorporación de herramientas y competenciasfinancieras por parte de los alumnos que estén cursando el último año de su educaciónmedia, así como sus familias, a través de la formación en conocimientos y nocionesbásicas de economía y finanzas con el apoyo de estudiantes de la misma casa deestudios.A través de un trabajo de campo apoyado en encuestas para evaluar el nivel deeducación financiera de los individuos alcanzados por el proyecto al inicio y al final laintervención, se analizó el impacto del programa utilizando la metodología antes -después para cuantificar el impacto en las variables representativas de losconocimientos, habilidades y prácticas de ahorro entre los alumnos previo y posterior altratamiento.Los resultados permiten concluir que el proyecto tuvo un impacto significativo en laincorporación de conocimientos por parte de los alumnos en lo que respecta a loshábitos de ahorro, gasto y la elaboración de presupuestos, así como también alconocimiento e identificación de instrumentos y conceptos financieros, mostrando unresultado más modesto en el nivel de comprensión de conocimientos y nocionesmatemáticas básicas.Este proyecto marca un antecedente como acción concreta para favorecer a la inclusiónfinanciera, que puede inspirar a otras instituciones para el desarrollo de programassimilares. A su vez, permite diagnosticar el nivel de educación financiera de los actoresparticipantes y cuantificar esta problemática en la región, temática escasamenteanalizada en el ámbito subnacional de Argentina. Por último, la medición del impacto deeste tipo de programas permite dimensionar el efecto que generan estas acciones enencaminar hacia una dirección correcta la educación financiera de la población.