GENTILINI MARIA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de inclusión financiera en establecimientos de enseñanza media de la provincia de Córdoba: Fundamentos y aportes
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; XXII International Finance Conference; 2022
Institución organizadora:
International Finance Conference
Resumen:
Este estudio pretende profundizar acerca de los fundamentos y aportes del proyecto deinclusión financiera denominado ?Finanzas para la Vida cotidiana" (en adelante ?FIVI?),en 20 establecimientos de enseñanza media de la provincia de Córdoba, a través de unmodelo cuasi-experimental de medición de impacto basado en el método antes -después.El proyecto FIVI nace en 2021 en el marco del programa de Compromiso SocialEstudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional deCórdoba, con el objetivo de contribuir a la incorporación de herramientas y competenciasfinancieras a alumnos que estén cursando el último año de su educación media,En este contexto, en 2022 se llevó a cabo la tercera edición del proyecto FIVI, que brindóconocimientos de finanzas a más de mil alumnos de 20 colegios secundarios a travésde encuentros presenciales de aprendizaje, donde se compartieron conceptos,información útil y experiencias que les permitió iniciarse en la comprensión y el usoadecuado de los productos y servicios financieros disponibles, propendiendo a lageneración de hábitos financieros más saludables.A través de un trabajo de campo apoyado en encuestas para evaluar el nivel deeducación financiera de los individuos alcanzados por el proyecto al inicio y al final laintervención, se analizó el aporte del programa utilizando la metodología antes -después para cuantificar el impacto en las variables representativas de losconocimientos, habilidades y prácticas de ahorro entre los alumnos.Los resultados permiten concluir que el proyecto tuvo un impacto significativo en laincorporación de conocimientos por parte de los alumnos en lo que respecta a loshábitos de ahorro, gasto y la elaboración de presupuestos, así como también alconocimiento e identificación de instrumentos y conceptos financieros, mostrando unresultado más modesto en el nivel de comprensión de conocimientos y nocionesmatemáticas básicas.El proyecto tuvo un impacto significativo en la incorporación de conocimientos en lo querespecta a los hábitos de ahorro, gasto y la elaboración de presupuestos, así comotambién al conocimiento e identificación de instrumentos y conceptos financieros. El71% de los alumnos considera que tuvo un cambio de actitud con respecto al dineroluego del proyecto; el 91% de los alumnos comenzó a ahorrar o tiene la intención dehacerlo, luego de los conceptos aprendidos, y el 79% de los alumnos comenzó a realizarpresupuesto o planea hacerlo luego de lo aprendido en FIVI.Este proyecto marca un antecedente como acción concreta para favorecer a la inclusiónfinanciera en estudiantes de educación media y con resultados que se puedenextrapolar a la población educativa de la provincia. A su vez, permite diagnosticar elnivel de educación financiera de los actores participantes y cuantificar esta problemáticaen la región, temática escasamente analizada en el ámbito subnacional de Argentina.