APAS ANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Recorrido y Experiencias De Aprendizaje De Lo Presencial A Lo Virtual En La Asignatura Elementos de Bromatología
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; EnCiNa5 2020. 5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Simposio de Enseñanza de la Farmacia y la Bioquímica en tiempos de pandemia; 2020
Institución organizadora:
EnCiNa5 2020
Resumen:
RECORRIDO Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUALEN LA ASIGNATURA ELEMENTOS DE BROMATOLOGIAAna Lidia Apas, M. Gabriela OrtegaDepartamento De Ciencias Farmacéuticas, Facultad De Ciencias Químicas, Universidad Nacional De Córdoba. X 5000HUA-Haya de la Torre y Medina Allende- Córdoba.aapas@unc.edu.arResumen: En este trabajo se exponen las experiencias de enseñanza universitaria en la asignatura Elementos de Bromatología, diseñadas para ser llevadas a cabo de una forma presencial y adaptada de una manera estratégica y rápida, a la modalidad virtual, por la condición sanitaria mundial que se está viviendo.Palabras claves: aula-virtual-enseñanzaIntroducciónLa situación actual de pandemia vivida por covid-19 en el presente año, 2020, influyó en diversas áreas: económicas, sociales, educativas, entre otras, y es especialmente esta última, que como educadores nos motivó a participar en este trabajo. La asignatura dictada por nuestro grupo de trabajo es Elementos de Bromatología, destinada a los alumnos de 5º año de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta Asignatura, de 23 h en total, cuenta con Actividades Teóricas (12 h) y Actividades Prácticas (11 h), esta últimas , distribuidas en 2 Trabajos Prácticos Obligatorios (TPO) y un Teórico Práctico No Obligatorio.ObjetivosAlcanzar la construcción de un ambiente de aprendizaje totalmente virtual, que incorpore el conocimiento, la motivación, la comunicación socio-afectiva, usando únicamente los medios tecnológicos.Desarrollo de la experienciaUno de los grandes desafíos, fue transmitir los conocimientos a nuestros alumnos de una forma pedagógicamente virtual, pero nos preocupaba saber, si disponían de equipamiento tecnológico (computadoras) y de internet, para poner en marcha esta nueva modalidad de dictado. Para ello se realizó una encuesta, a través de la plataforma virtual Moodle, brindada por la UNC y ya manejada por los alumnos, como una herramienta de comunicación con los docentes, principalmente. Así y empleando las herramientas virtuales que disponíamos, el dictado de las Actividades Teóricas fue desarrollado en forma asincrónica. Para los TPO, se realizaron actividades sincrónicas, distribuyendo a los alumnos por comisión. Para las instancias evaluativas, se incorporó, a través de esta plataforma, un Aula Virtual de Exámenes de Elementos de Bromatología Farmacia (AVEEBFAR). Los docentes debimos incorporar diferentes estrategias pedagógicas para mantener las clases interactivas y dinámicas, usando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como ser power point interactivos, videos, pin pon de preguntas en línea y juegos, entre otras, se sumaron a esta nueva forma de enseñar.Una de las estrategias que nos dio una buena devolución ante los estudiantes, fue mostrar con dibujos interactivos, diseñados por los docentes, lo que podrían llegar a ver en laboratorio a lo largo del práctico, como por ejemplo, un cambio de coloración en una titulación, armado de rótulos de suplementos dietarios, y en base a eso, autocompletar un cuadro informativo. El objetivo era ayudarlos a focalizarse y sentirse lo más cercano posible a ese químico en movimiento dentro de un laboratorio. Sumado a ello el pin pon de preguntas en forma aleatoria, de lo que ellos pensaban, a medida que se exponía la clase, los mantenía atentos y hasta nacía una sana competencia entre ellos por demostrar su saber, ya que los alumnos deben asistir a la TP, estudiando una guía, enviada previamente al aula virtual. Sin embargo ir resolviendo problemas que van emergiendo de la experiencia de la educación virtual, fue inevitable, como ser la calidad de conexión a internet, un corte de luz, fueron muchas veces motivo de preocupación tanto para el alumno como para el profesor, sin embargo, ante una situación como esta, existió, interés por parte del alumno de informar lo ocurrido y nuestra como docentes de responder. La Universidad Nacional de Córdoba, nos brindó diferentes herramientas informáticas, como ser extensiones que nos ayudaron a poder realizar un seguimiento de su asistencia en la virtualidad entre otras cosas.Conclusión La interacción profesor ? alumno y viceversa en las aulas, tal vez es mucho más enriquecedora e interactiva, sobre todo desde un punto de vista emocional, sin embargo, los alumnos respondieron con entusiasmo y respeto, no permitiendo que la situación actual los detenga; y desde lo intelectual, se notó un interés por afianzar sus conocimientos, reflejándolo en los resultados obtenidos de la autoevaluación que se les realizó al finalizar la clase. Lo aprendido tanto en las clases Teóricas como en las Prácticas, les sirvió y pudieron asociar y demostrar lo aprendido. No fue fácil, aceptar que se podía cambiar modos de enseñanza presencial por innovaciones que proponen las tecnologías al servicio del aprendizaje, pero tampoco imposible. Esta crisis sanitaria que nos acompaña, nos entregó una nueva variante de enseñanza, que por más incierta que parecía, sobre todo para los docentes acostumbrados a clase presenciales, nos permitió afrontar y llevar adelante, la situación y cumplir con una de nuestras tareas tan querida que es ENSEÑAR. Bibliografía?Aparicio-Gómez, Oscar-Yecid y Ostos-Ortiz, Olga-Lucía (2020) ?Aprendizaje continuo?. Universidad Santo Tomás. Working Paper No. 197511 DOI: 10.13140/RG.2.2.14612.94081?Manuel Cebrián coord. (2003).Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Narcea. ISBN84277-1436. España.?De Vincenzi, A (2019). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid‐19.Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. https://www.uai.edu.ar/docencia/orientaciones‐pedag%C3%B3gicas/