VEGA JUAN JOSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación de valores, un ingrediente esencial en la génesis del fenómeno de la cocina del Perú
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
l caso de Perú resulta paradigmático como modelo de desarrollo de una cadena productiva gastronómica cuya identidad trasciende las fronteras de la región. El trabajo plantea como objetivo indagar acerca los factores sociológicos subyacentes en la génesis y consolidación del fenómeno. Conceptualmente se tomó como base al modelo de Distrito Industrial como forma de integración productiva, y desde el enfoque de Competitividad Sistémica se analizan las dinámicas entre el nivel meta, donde se encuentran las representaciones y valores, con el nivel micro, donde están las conductas sociales de las unidades económicas, considerando a las empresas tanto de manera individual como sus interrelaciones. Cumpliendo los requisitos de una etnografía virtual, se realizó un relevamiento secundario a partir de la observación de material gráfico y audiovisual, identificando y analizando particularmente la comunicación de los actores denominados ?Guardianes Tecnológicos? como agentes claves en la difusión de conocimiento ocurrida en la génesis del fenómeno. Los resultados evidencian una particular remisión a valores de manera comparada con otros territorios, donde prevalecen los actores denominados ?Estrellas Externas?. Las discusiones giran en torno a la importancia determinante de la comunicación en el sentir de los productores. Las conclusiones presentan la incidencia de las representaciones y valores compartidos sobre las sinergias de cooperación entre pequeñas unidades económicas que se producen en presencia de una identidad sociocultural local que aglutina generando un clima de lealtad que facilita la confianza mutua.