VEGA JUAN JOSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La gastronomía como fenómeno económico social y cultural en la ciudad de Córdoba (Argentina). Análisis sistémico de la actividad
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Internacional ALAS Uruguay 2017; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La gastronomía se ha instalado en nuestra comunidad como un fenómeno no sólo económico, sino también social y cultural. Las personas, en diferentes roles, muestran cada vez mayor interés por el consumo, sino también por ilustrarse, divulgar, formarse profesionalmente, informarse, trabajar e invertir en la actividad. En este sentido, se han producido importantes cambios en los hábitos y prácticas alimentarias, particularmente en las últimas décadas una multiplicidad de factores relacionados al desarrollo ha influido en los estilos de vida y en los patrones de consumo de la población, lo cual ha favorecido el desarrollo económico y social de esta actividad. Esto se manifiesta tanto en el crecimiento de la oferta como en la proliferación de escuelas de formación profesional, además la comunicación como constitutiva de la vida social, ha desempeñado un rol destacado en el proceso de desarrollo del sector, los programas, informes, acciones y campañas de medios han influenciado en el conocimiento y actitudes de los ciudadanos en relación al consumo. A su vez, la informatización de la sociedad fue generando modificaciones en las relaciones interpersonales que también se constituyen como transformadoras de la ?cultura gastronómica? local, con la consideración en este caso en particular como proceso de construcción social apoyan la premisa de que se trata de un fenómeno social con acciones colectivas que exceden lo económico y comercial. En este contexto, el trabajo como actividad humana y práctica social, evidencia una significativa transformación en sus procesos de subjetivación implicados. Lo mencionado hasta aquí evidencia la necesidad de adelantar estudios interdisciplinarios de la actividad gastronómica como fenómeno social y cultural en un mundo local, desde una perspectiva de análisis que combine los aportes provenientes de la historia contemporánea, la sociología, la comunicación, la educación, administración y la economía. De esta manera se fundamenta que la práctica científica asuma una orientación holística en el abordaje empírico de los hechos en estudio, dado que ésta obedece a marcos conceptuales que diferentes disciplinas han definido autónomamente. El propósito de la investigación es evidenciar empírica y teóricamente mediante un sistema socio técnico, la dinámica social compleja que encuentra detrás de la manifestación de la práctica social gastronómica, analizando el espacio donde se desarrolla el ocio y el vínculo que los actores sociales establecen con este espacio. De esta manera, se estudian los cambios en términos de prácticas, actitudes, percepciones y comportamientos, los cuales se vinculan particularmente con las transformaciones en la vida cotidiana de los trabajadores del sector.