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JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD
SALTA
4, 5 y 6 de Noviembre de 2009
?La
Sabiduría viene de la Universidad?
II.
AREA PEDAGÓGICA Y DE INVESTIGACIÓN
2.
RESPONSABILIDAD Y ACTUACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Título:
?Compromiso Social, Cívico y Ético de las Instituciones de Educación Superior,
de sus docentes y egresados?
Autor:
Prof. Cr. Walter Daniel Pereyra
Córdoba,
12 de Septiembre de 2009
Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad Nacional de Córdoba
Profesor Asistente (Jefe de Trabajos
Prácticos Semi dedicación) de las Asignaturas Sistemas de Información Contable
III y IV (Contabilidad de Costos I y II)
Antigüedad: 6 años
AUTOR: PROF. CR. WALTER DANIEL PEREYRA
?Compromiso
Social, Cívico y Ético de las Instituciones de Educación Superior, de sus
docentes y egresados?
Introducción:
Luego de analizar
la realidad universitaria de nuestro país junto a docentes de distintas
disciplinas, de vivir experiencias diarias que hacen a estos valores que
considero existen, pero a veces se encuentran ocultos, surgió en mí la
necesidad de escribir sobre el mismo.
Objetivo:
El presente trabajo
pretende analizar en parte si nuestra Universidad prepara profesionales que
tengan un compromiso social, cívico y ético, si nosotros como docentes somos
concientes que debemos preparar profesionales con estos valores y que podamos
luego de leerlo o escucharlo incorporar estos valores en nuestras clases sino
lo estamos haciendo, siendo primero incorporados a nuestro accionar diario.
Desarrollo:
Augusto Pérez
Lindo, plantea la desrealización de la realidad, señalando que yo soy parte de
la realidad, la misma se construye conmigo y tengo que ser parte de esa
construcción. El conocimiento es construcción.
Partiendo de esto y
considerando que el graduado universitario es un graduado del sistema y no sólo
de la Universidad a la que asistió, que se va a incorporar al sistema y va a
ser un actor importante dentro del mismo, porque posee conocimiento y esto le
otorga poder, se pretende analizar si incorporamos estos valores mencionados en
los egresados.
No se es sólo
ciudadano con derechos, sino también con obligaciones por lo que luego de finalizada
una carrera universitaria se debe servir al país que le dio educación y no irse
del mismo a servir en otros que no invirtieron fondos en él. El país además
debe cuidar de sus egresados para darle posibilidad de desarrollo en sus
disciplinas.
La Universidad debe
ser motivada para asumir formas más densas de responsabilidad social, siendo
permeable a las demandas sociales. La Universidad siempre estuvo ligada a la
construcción del proyecto de Nación.
Partiendo de un
texto de Marta Degl?Innocenti, que en una de sus partes dice: ?...pensamos a la
educación como una práctica social productora, reproductora y transformadora
del sujeto social...? somos nosotros como docentes quienes tenemos la
posibilidad de participar en estas
transformaciones del sujeto social, a través de la educación. Pero a veces no
incorporamos estos valores en nuestras aulas, sean estas de cemento o virtuales
debido a que no somos concientes de este poder que poseemos. Hablamos muchas
veces en nuestras aulas de Responsabilidad Social Empresaria, pero no siempre
incorporamos el tema de la Responsabilidad Social, Ética y Cívica de nosotros
como egresados del Sistema.
Conclusiones
-
Argentina no posee todavía una
Universidad que responda a las demandas sociales.
-
La Universidad es un bien público
ligado al proyecto Nación.
-
No existe todavía una acabada
conciencia cívica en los egresados universitarios.
-
El crecimiento de un país depende de
la educación de sus ciudadanos.
-
Los docentes tenemos una gran
responsabilidad en la construcción de una Nación con valores.
-
Como docentes de Contabilidad
incorporar en nuestras aulas estos valores en los temas que dictamos.
Debemos trabajar
entre todos para lograr esto: Estado, Universidad, Docentes, Empresas que se
desempeñan en el país. Comenzar desde nuestro lugar, como docentes, no
esperando a que todos los actores del Sistema lo hagan, no mirando el corto
plazo sino un proyecto de Nación a largo plazo.
?Lo prioritario hoy
es recuperar la enseñanza como oportunidad de construir otro futuro?
¿Estamos preparados
como país, como profesionales, como docentes y más precisamente como docentes
del área Contabilidad para enfrentar este desafío?
Palabras Claves:
Compromiso. Social. Ético. Cívico. Valores. Docentes. Egresados. Universidad. Realidad. Construcción de la realidad. Actores Sociales. Conocimiento. Responsables. Graduado del Sistema. Ciudadano. Derechos. Obligaciones. Éxodo de egresados. Servir. Patria. Inserción Social. Proyecto de Nación. Transformación. Docente de Contabilidad. Aulas. Incorporar. Estado. Universidad. Docentes. Empresas. Corto plazo. Largo Plazo. Desafío.