PEREYRA WALTER DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Compromiso Social Civico y Etico de las Instituciones de Educación Superiro, de sus docentes y egresados
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXX Jornadas Universitarias de Contabilidad; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:

XXX JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD

 

SALTA 4, 5 y 6 de Noviembre de 2009

 

?La Sabiduría viene de la Universidad?

 

 

II. AREA PEDAGÓGICA Y DE INVESTIGACIÓN

 

2. RESPONSABILIDAD Y ACTUACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

Título: ?Compromiso Social, Cívico y Ético de las Instituciones de Educación Superior, de sus docentes y egresados?

 

Autor: Prof. Cr. Walter Daniel Pereyra

 

Córdoba, 12 de Septiembre de 2009

 

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

 

Profesor Asistente (Jefe de Trabajos Prácticos Semi dedicación) de las Asignaturas Sistemas de Información Contable III y IV (Contabilidad de Costos I y II)

 

Antigüedad: 6 años

 

 

 

Resumen

 

 

AREA PEDAGÓGICA Y DE INVESTIGACIÓN

 

RESPONSABILIDAD Y ACTUACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

AUTOR: PROF. CR. WALTER DANIEL PEREYRA

 

 

?Compromiso Social, Cívico y Ético de las Instituciones de Educación Superior, de sus docentes y egresados?

 

 

Introducción:

 

Luego de analizar la realidad universitaria de nuestro país junto a docentes de distintas disciplinas, de vivir experiencias diarias que hacen a estos valores que considero existen, pero a veces se encuentran ocultos, surgió en mí la necesidad de escribir sobre el mismo.

 

Objetivo:

 

El presente trabajo pretende analizar en parte si nuestra Universidad prepara profesionales que tengan un compromiso social, cívico y ético, si nosotros como docentes somos concientes que debemos preparar profesionales con estos valores y que podamos luego de leerlo o escucharlo incorporar estos valores en nuestras clases sino lo estamos haciendo, siendo primero incorporados a nuestro accionar diario.

 

Desarrollo:

 

Augusto Pérez Lindo, plantea la desrealización de la realidad, señalando que yo soy parte de la realidad, la misma se construye conmigo y tengo que ser parte de esa construcción. El conocimiento es construcción.

Partiendo de esto y considerando que el graduado universitario es un graduado del sistema y no sólo de la Universidad a la que asistió, que se va a incorporar al sistema y va a ser un actor importante dentro del mismo, porque posee conocimiento y esto le otorga poder, se pretende analizar si incorporamos estos valores mencionados en los egresados.

 

Ciudadano

 

No se es sólo ciudadano con derechos, sino también con obligaciones por lo que luego de finalizada una carrera universitaria se debe servir al país que le dio educación y no irse del mismo a servir en otros que no invirtieron fondos en él. El país además debe cuidar de sus egresados para darle posibilidad de desarrollo en sus disciplinas.

 

Responsabilidad Social de la Universidad

 

La Universidad debe ser motivada para asumir formas más densas de responsabilidad social, siendo permeable a las demandas sociales. La Universidad siempre estuvo ligada a la construcción del proyecto de Nación.

 

Responsabilidad Social del Docente

 

Partiendo de un texto de Marta Degl?Innocenti, que en una de sus partes dice: ?...pensamos a la educación como una práctica social productora, reproductora y transformadora del sujeto social...? somos nosotros como docentes quienes tenemos la posibilidad de participar en  estas transformaciones del sujeto social, a través de la educación. Pero a veces no incorporamos estos valores en nuestras aulas, sean estas de cemento o virtuales debido a que no somos concientes de este poder que poseemos. Hablamos muchas veces en nuestras aulas de Responsabilidad Social Empresaria, pero no siempre incorporamos el tema de la Responsabilidad Social, Ética y Cívica de nosotros como egresados del Sistema.

 

Conclusiones

-          Argentina no posee todavía una Universidad que responda a las demandas sociales.

-          La Universidad es un bien público ligado al proyecto Nación.

-          No existe todavía una acabada conciencia cívica en los egresados universitarios.

-          El crecimiento de un país depende de la educación de sus ciudadanos.

-          Los docentes tenemos una gran responsabilidad en la construcción de una Nación con valores.

-          Como docentes de Contabilidad incorporar en nuestras aulas estos valores en los temas que dictamos.

 

Debemos trabajar entre todos para lograr esto: Estado, Universidad, Docentes, Empresas que se desempeñan en el país. Comenzar desde nuestro lugar, como docentes, no esperando a que todos los actores del Sistema lo hagan, no mirando el corto plazo sino un proyecto de Nación a largo plazo.

 

?Lo prioritario hoy es recuperar la enseñanza como oportunidad de construir otro futuro?

 

¿Estamos preparados como país, como profesionales, como docentes y más precisamente como docentes del área Contabilidad para enfrentar este desafío?

 

Palabras Claves:

 

Compromiso. Social. Ético. Cívico. Valores.  Docentes. Egresados. Universidad. Realidad. Construcción de la realidad. Actores Sociales. Conocimiento. Responsables. Graduado del Sistema. Ciudadano. Derechos. Obligaciones. Éxodo de egresados. Servir. Patria. Inserción Social. Proyecto de Nación. Transformación. Docente de Contabilidad. Aulas. Incorporar. Estado. Universidad. Docentes. Empresas. Corto plazo. Largo Plazo. Desafío.