PEREYRA WALTER DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reportes de Sustentabilidad - Una mirada analítica desde distintas instituciones
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Congreso; XXXIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2012
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIV NAC TUCUMAN
Resumen:

AREA TÉCNICA: II. CONTABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

TEMA: 2. EL BALANCE SOCIAL Y OTROS REPORTES

PREMIO AL QUE SE DESEA ACCEDER: PREMIO RICARDO PAHLEN ACUÑA

 

 

REPORTES DE SUSTENTABILIDAD: UNA MIRADA ANALÍTICA DESDE LAS PRESENTACIONES DE DISTINTAS ORGANIZACIONES.

 

AUTORES:

PEREYRA, WALTER; MOYANO, CARINA;  CARBONELL, INÉS; BERTOLDI, NORMA; AMATO, CELINA.

 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

 

RESUMEN

Partiendo de la importancia que posee la Responsabilidad Social Empresaria en el presente y sobre todo la que adquirirá en el futuro en todo tipo de organizaciones, resulta de suma utilidad analizar y evaluar el contenido de los reportes de sustentabilidad que algunas organizaciones presentan. 

Actualmente, se espera que la Contabilidad dé respuestas a las necesidades de información de todos los grupos de interés con los cuales las organizaciones interactúan directa e indirectamente. Se considera que éstos son usuarios sumamente interesados en las acciones de responsabilidad social que llevan adelante las organizaciones como así también en el impacto que provocan con el desarrollo de toda su actividad tanto en las generaciones actuales como futuras. En función de los múltiples intereses de estos grupos es que la Contabilidad debiera incluir tanto información financiera como no financiera, cuantitativa como cualitativa. Estos informes de sustentabilidad representan la interacción de las organizaciones con todos sus grupos de interés y son al mismo tiempo una forma de planificar anualmente las políticas, sistemas, acciones e indicadores, al tiempo que demuestran que la organización identificó un ámbito prioritario en el cual trabajar y crear valor.

Para comprender la estructura, la organización y presentación de la información, los indicadores utilizados y si cuentan o no con un proceso de revisión, se evaluaron en forma general reportes de sustentabilidad presentados por tres organizaciones sociales de diferente naturaleza y se exponen en este trabajo las particularidades encontradas en los mismos.

Se llegó a la conclusión de que los informes denotan un cambio de paradigma sobre la concepción de utilidad de la información contable puesta de manifiesto en la diversidad y calidad de la información brindada en los reportes presentados por estas organizaciones. También es destacable la ocupación creciente de las organizaciones por mostrar voluntariamente los resultados de su gestión en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) buscando alcanzar la confianza creciente de la sociedad. Para dar mayor sustento a la información presentada, los informes son realizados siguiendo las normativas y tendencias a nivel internacional.

Consideramos que los profesionales en Ciencias Económicas estamos capacitados para realizar, analizar y evaluar estos informes de sustentabilidad que las organizaciones y sus grupos de interés,  requieren.

 

PALABRAS CLAVE:

REPORTES DE SUSTENTABILIDAD –  RESPONSABILIDAD SOCIAL  EMPRESARIA – GRUPOS DE INTERES – CONTABILIDAD SOCIAL