PEREYRA WALTER DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Responsabilidad Social Universitaria en la Enseñanza de la Contabilidad
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXXV Jornadas Universitarias de Contabilidad; 2014
Institución organizadora:
Universidad Católica de Cuyo
Resumen:

 LA responsabilidad social UNIVERSITARIA EN LA enseñanza de la contabilidad

 

 

area pedagógica e investigación

 

 

tema 2: herramientas pedagógicas aplicables a la enseñanza de la disciplina contable

 

 

 

BERTOLDI, Norma

CARBONELL, Inés

MOYANO, Carina

PEREYRA, Walter

 

 

contadorpereyra@hotmail.com

 

 

Universidad Nacional de Córdoba

 

RESUMEN

La Universidad debe ser una institución modelo, esto implica transformarse para transformar la sociedad. Existe en la actualidad una real necesidad de que la Universidad potencie su compromiso con la Sociedad, el cual ya fue asumido en sus funciones tradicionales como la de Extensión. Una Universidad Socialmente Responsable se transforma a sí misma y transforma  la comunidad universitaria como a la sociedad toda.

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, como un importante referente teórico, que ha permitido orientar las concepciones de la Responsabilidad Social Universitaria, establece que ?la pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen?. La Habana, en 1996, siguió este criterio cuando en su Informe final expresó que ?una definición de pertinencia radica en el papel que cumple y el lugar que ocupa la educación superior en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales?

Desde la contabilidad, se deben incorporar conocimientos sobre la Responsabilidad Social Universitaria y Empresaria, sobre todo en el desarrollo de las herramientas de la Contabilidad de Gestión o incluso en la generación de contenidos específicos en la denominada Contabilidad Social.

¿Cómo hacemos para medir el impacto de las medidas socioambientales que se llevan a cabo en estas organizaciones? La Contabilidad puede dar respuesta a esta pregunta. Por lo tanto es fundamental preparar a los estudiantes de las Universidades con una visión de RSE, RSU a fin de generar informes que muestren el cambio producido en las instituciones como consecuencia de una gestión sustentable.

Esta visión debe ser generada desde la Contabilidad. Entendemos que estos lineamientos, deben ser contenidos de la Contabilidad y dentro de esta de la Contabilidad de Gestión, ya que tienen relación directa con el Control de Gestión de las Organizaciones sean estas con o sin fines de lucro.

Considerando a la Contabilidad de Gestión como una Contabilidad con información para usuarios internos, especialmente, una Contabilidad que realiza el Control de Gestión de los distintos departamentos de una organización, la RSE, RSU debe estar contemplada en éste área del conocimiento. Si bien en una Facultad perteneciente a una Universidad Nacional los objetivos que se persiguen son muy diferentes a los de una Organización con fines de lucro el realizar una gestión sustentable, y eficiente en el uso de los recursos de que dispone es una tarea que se debe desarrollar a fin de cumplir con la RSU y por lo tanto debe ser medida.

Las Cátedras de Contabilidad deben ser Cátedras Socialmente Responsables. En nuestras aulas se debe incorporar como contenido a la RSE y RSU.

PALABRAS CLAVE

Responsabilidad Social Universitaria ? Cátedras Socialmente Responsables ? Sustentabilidad ? Educación ? Contabilidad