PEREYRA WALTER DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Punto de Equilibrio sin precio de venta
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XXXIV Jornadas Universitarias de Contabilidad; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:

TÍTULO: ?PUNTO DE EQUILIBRIO SIN PRECIO DE VENTA?

AREA: III CONTABILIDAD DE GESTIÓN

1)    LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN, REPORTES E INDICADORES. LA TOMA DE DECISIONES

AUTOR: PROF. CR. PEREYRA, WALTER DANIEL

contadorpereyra@hotmail.com

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

 

 

RESUMEN:

 

ANÁLISIS COSTO ? VOLÚMEN ? UTILIDAD

El Análisis Costo Volumen Utilidad es una de las herramientas de planeación fundamentales para los gerentes.

En general al hablar del modelo se hace referencia siempre a organizaciones que están funcionando, pero es aplicable también para analizar proyectos futuros de nuevas empresas o de lanzamiento de nuevos productos al mercado. En ambos casos hay que proyectar ingresos y costos; en la situación de que la empresa esté en marcha se tomarán datos estadísticos de experiencias pasadas o un análisis en base a los costos estándares y en la situación que estemos proyectando algo nuevo, inexistente, se deberán hacer estimaciones de los posibles escenarios que se puedan plantear.

Es un modelo muy útil para la toma de decisiones, de fácil aplicación y comprensión, lo que le otorga una ventaja importante respecto de otros.

Muchas compañías han descubierto que las relaciones CVU simples son útiles en las decisiones de planeación estratégica y de largo plazo, así como en las decisiones sobre características y fijación de precios del producto.

Uno de los supuestos básicos en los que se fundamenta este modelo es: ?Los cambios en el nivel de ingresos y los costos sólo se producen debido a variaciones en la cantidad de unidades producidas y vendidas. La cantidad de unidades de producción es la única causante de los costos y de los ingresos?

En otros ámbitos del mundo real, este supuesto que se acaba de describir quizá no se mantenga. Por ejemplo, para predecir los ingresos totales y los costos totales quizá se requieran múltiples causantes del  ingreso y múltiples causantes del costo. Las ideas básicas del modelo CVU tal vez aún sean útiles en estas situaciones, pero el análisis es más complejo.

 

CONTRIBUCIÓN MARGINAL NEGATIVA

El punto de equilibrio se da cuando los ingresos totales igualan a los costos totales, obteniendo la fórmula del mismo como CFT / CMg (Costos fijos totales dividido contribución marginal) entendiendo por CMg al Precio menos el Costo Variable Unitario.

Ahora bien,  pero ¿Qué sucede si en algún tipo de actividad nos encontramos con una Contribución Marginal negativa? Es decir que el precio de venta es menor al costo variable unitario.

En el año 2006, el Profesor Demonte, Norberto Gabriel de la UNL presentó, en el XXIX Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, que se realizó en la Provincia de San Luís, el siguiente trabajo: ?¿Un punto de equilibrio a revés? Costos e Ingresos en la Edición de Diarios?. Dicho trabajo se basa en un artículo publicado por el Profesor brasileño Eliseu Martins, denominado ?Un punto de equilibrio al revés? (Martins, 1992), que analiza el caso de la edición de diarios. En el mismo se postula la existencia de dos particularidades: una fuente de ingresos especial, originada en los avisos, y una contribución marginal negativa (precio de venta menor al costo variable unitario). Considerando ambas condiciones el Profesor brasileño analiza los efectos de las mismas sobre el punto de equilibrio.

PUNTO DE EQUILIBRIO A PRECIO CERO

El presente trabajo, tomando como base el trabajo del Prof. Demonte, pretende demostrar que se puede aplicar el Modelo Costo Volumen Utilidad aún cuando una empresa ofrece un producto o servicio de manera gratuita, es decir que el precio es cero.

Llegando a la conclusión que en esta situación el punto de equilibrio estaría dado por:

Ingresos Totales ? Costos Fijos Totales / Costo Variable Unitario

Hoy hay muchas empresas que ofrecen sus productos o servicios a precio cero y sus ingresos están dados por publicidades que sus anunciantes colocan en ellas, por lo que considero de utilidad la obtención de esta nueva forma de punto de equilibrio.

 

PALABRAS CLAVES: PUNTO DE EQUILIBRIO ? INGRESOS FIJOS ? PRECIO CERO ? CONTRIBUCIÓN MARGINAL NEGATIVA