PEREYRA WALTER DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXVI Jornadas Universitarias de Contabilidad; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:

INDICADORES PARA LAELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICASDE LA UNC

 

 

areaTÈCNICA: contabilidad social y ambiental

 

 

tema: ANÁLISISDE LA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD DEL GLOBALREPORTING INITIATIVE (GRI)

 

 

 

BERTOLDI, Norma

CARBONELL, Inés

MOYANO, Carina

PEREYRA, Walter

 

 

contadorpereyra@hotmail.com

 

 

Universidad Nacional de Córdoba

 

RESUMEN

 

Elcamino más práctico para definir la RSU pasa por considerar los impactos que lainstitución genera en su entorno. A grandes rasgos pueden ser agrupados encuatro categorías: organizacional, educativa, cognitiva y social.

Existenimpactos que son comunes a todas las organizaciones, impactos laborales,ambientales y sociales, mientras que corresponde específicamente ainstituciones de aprendizaje y conocimiento los impactos educativos ycognitivos.

Delos impactos que acabamos de señalar pueden deducirse los públicos interesadosprimordialmente en el buen desempeño de la universidad. Llamaremos a estospúblicos grupos de interés. El término puede traducirse también como ?partesinteresadas? (su voz original viene del inglés: stakeholders) y refiere a cualquierindividuo o grupo que pueda afectar o ser afectado por las políticas,objetivos, y acciones de una organización, en este caso la universidad.

Lostipos de impactos identificados sirven para definir cuatro ejes deresponsabilidad social de la universidad. El modelo que sigue no pretende serrígido o definitivo, sino servir de marco inspirador para que cada universidadpueda plantear sus propias estrategias de responsabilidad social considerandosu identidad, historia y contexto.

Losejes de RSU que proponemos son: 1) Campus sustentable; 2) Formación Profesionaly Ciudadana; 3) Gestión Social del Conocimiento y 4) Participación Social.

Laresponsabilidad social universitaria conlleva varios beneficios a corto y largoplazo: coherencia e integración institucional, pertinencia y permeabilidadsocial, dinámica institucional hacia la innovación y racionalización de lagestión universitaria.

Para poderllevar a cabo un plan de RSU en la facultad consideramos necesario seguircuatro pasos: 1) compromiso; 2) Autodiagnóstico; 3) Cumplimiento y 4) Rendiciónde cuentas, el reporte de RSU.

 

Con respectoal reporte de RSU, este trabajo pretende en el marco de las GRI, brindar unaserie de indicadores útiles para la elaboración de Memorias de Sostenibilidadpara la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, los que pueden ser útiles nosólo para esta unidad académica sino para todas aquellas que conforman elconjunto de Facultades de una Universidad, sea esta estatal o privada.

 

PALABRAS CLAVE:

REPORTES DESOSTENIBILIDAD ?  RESPONSABILIDADSOCIAL  UNIVERSITARIA  ?  INDICADORES ?  GRI