RAVIOLO SOFÍA
Artículos
Título:
Beneficios de escuchar a los alumnos para rediseñar nuestras clases
Autor/es:
MARÍA LAURA GIANNONE; SOFÍA RAVIOLO
Revista:
Revista de enseñanza de la física
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 vol. 28 p. 51 - 51
Resumen:
on frecuencia los docentes de nivel medio (o aun estudiantes como en nuestro caso) cometemos el terrible error de hacer oídos sordos a las ideas de nuestros alumnos. Algunas veces sus preguntas nos incomodan porque nos ponen en jaque y decir: te lo contesto la próxima clase ?nos quita autoridad?. Otras veces sabemos que atender cierta duda nos demorará más tiempo de lo previsto y quizás no lleguemos a cumplir con el tan preciado programa; o algunas veces incluso lo hacemos sin malas intenciones, sólo porque no estamos atentos y acostumbrados a escuchar.En este artículo relataremos un extracto de la experiencia vivida durante el desarrollo de nuestras prácticas docentes. Mostraremos con distintos ejemplos cómo el escuchar a los alumnos para planificar y diseñar las clases en función de sus intereses, necesidades e inquietudes, nos llevó a cumplir los objetivos de enseñanza y aprendizaje con creces. Quizás sea un buen momento para empezar a ejercitar el dificultoso arte de escuchar.