PÉREZ MANUEL ALEJO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación de Cursos de Laboratorio Específicos
Autor/es:
M. A. PÉREZ Y V. A. MACAGNO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Interuniversitarias de Docentes del Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas: Química / Biología.; 2005
Resumen:
En este informe se presenta la articulación de un sistema de Cursos de Laboratorio Específicos, formando parte del Currículum de materias del Plan de Estudios –aprobado en 1993- de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En este Plan de Estudios los trabajos prácticos se desarrollan, en el ciclo básico común y el intermedio, en cuatro cursos específicos (Laboratorio I, II, II y IV) y en el ciclo superior como parte de un curso o coordinando contenidos de dos o mas cursos.
En los cursos de Laboratorio específicos se desarrollan actividades experimentales y, además, actividades que implican la discusión de ejercicios y problemas sobre temas que hacen al contexto del trabajo experimental. El Plan contempla una planificación de actividades en base a criterios generales y particulares, según el nivel del curso.
En la presentación se analiza la articulación de Cursos de Laboratorio Específicos, considerando: el contexto del contenido curricular del Plan de Estudios; la organización académica por ciclos; el régimen de correlatividades (obligatorias, simultáneas). También se discute acerca del contexto asociado a aspectos humanos como: preparación, predisposición y mentalidad de los docentes involucrados frente al desafío que significa el desarrollo de prácticos no asociados a una asignatura particular así como  la aceptación del dictado de asignaturas sin trabajos prácticos “propios”. 
Se analiza como alcanzar metas para crear condiciones propicias para fomentar el desarrollo de habilidades analíticas en los estudiantes, incrementando su capacidad operativa en el proceso de análisis, decisión e innovación ante problemas prácticos. Se discuten, además, generalidades sobre la consistencia de objetivos y prácticas didácticas empleadas, analizando cualitativamente aspectos pertinentes a la planificación y a la implementación